ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y su homólogo de la ciudad china de Lishui, Wu Zhunze, han firmado un protocolo que permitirá extender la colaboración entre las dos ciudades en los ámbitos industrial, empresarial, gastronómico y cultural que ha confiado sea "fructífero para los próximos años".
Natalia Chueca y Wu Zhunze han suscrito un 'Memorándum de Entendimiento sobre el establecimiento de relaciones de intercambio amistosas entre España-Zaragoza y China-Lishui', que se ha llevado a cabo en el salón de recepciones del Ayuntamiento y ante la presencia de una delegación china de unas 50 personas.
En su discurso, Chueca se ha declarado partidaria de estrechar lazos de colaboración entre dos ciudades con "muchas similitudes" y ha declarado sentirse "orgullosa" de firmar un protocolo con Lishui porque la ciudad de origen de más de 6.000 chinos que vinieron a Zaragoza y han hecho su vida "dando continuidad a las futuras generaciones que eligieron quedarse aquí y contribuyen a que Zaragoza sea un lugar más abierto y enriquecer cultura, la diversidad y la gastronomía".
Tras ver el video sobre los atractivos de esta ciudad china, Chueca ha dicho que le ha interesado conocer el área metropolitana y ver que es una ciudad "comprometida con el medio ambiente y un ejemplo de acción medioambiental en China porque es punto de conexión muy importante con las políticas medioambientales de Zaragoza".
Ha contado la experiencia del Bosque de los Zaragozanos y ha comentado que el sector de las energías renovables "puede abrir más vías de colaboración" y por ello este protocolo es "tan adecuado en este momento", ha opinado.
Chueca ha subrayado que Zaragoza es la capital de la garnacha, una de las variedades de uva con "mayor crecimiento" y con grandes plantaciones de viñedos a menos de 90 minutos.
OTROS ATRACTIVOS
Entre los atractivos de Zaragoza ha contado que el Bicentenario del fallecimiento del pintor Francisco de Goya en 2028 "atraerá a numerosos visitantes" y también ha citado la Universidad de Zaragoza para intercambios internacionales de estudiantes chinos que quieran aprender español.
Anteriormente, ha intervenido el consejero municipal de Economía, Carlos Gimeno, quien ha destacado que Zaragoza es una "ciudad importante para hacer negocios" y para vivir y es la "cuarta" con mayor calidad de vida en Europa. "No es casualidad que muchos ciudadanos de su región --Zhejiang,-- elijan Zaragoza entre las ciudades de España para vivir y prosperar económicamente".
El representante del Partido Comunista de China y alcalde representante de Lishui, Wu Zhunze, ha dicho que esta visita tiene que servir para "aprovechar y profundizar en el entendimiento, además de establecer amistad" entre las dos ciudades. Se ha mostrado convencido de que "bajo el liderazgo de la alcaldesa de Zaragoza, la relación se afianzará" y ha tras ver el video promocional de Lishui ha confiado en que el próximo audiovisual que elaboren "aparezcan ciudadanos de Zaragoza".
Wu Zhunze ha descrito la ciudad de Lishui que tiene 2,7 millones de habitantes, una superficie como Suiza y además en un territorio dominado por montañas y un "hermoso paisaje". Es la ciudad ecológica "número 1" de China, ha asegurado, el agua procede de 6 ríos y la calidad del aire está "entre las 10 mejores del país todo el año".
Es la ciudad forestal nacional y de la mayor longevidad en China, ha indicado, además de que posee "mucha energía renovable" tanto eólica como hidráulica y tiene propósito de convertir a Lishui en la "primera ciudad en energía renovable" del país asiático.
"BUENAS RELACIONES"
También es la primera ciudad del arte popular chino con tres patrimonios culturales inmateriales y más de 200 aldeas primitivas de entre 600 y 800 años de historia en las que "aún vive gente". Entre los tres tesoros de esta ciudad se ha referido al celadón, que es la porcelana verde y de la que precisamente ha entregado un plato de recuerdo a la alcaldesa de Zaragoza, quien le ha correspondido con una lámina numerada de Pepe Cerdá que representa la Pasarela del Voluntariado.
Otro dato que ha aportado el alcalde Lishui es que es la ciudad natal de chinos viviendo fuera del país con más de 415.000 ciudadanos en más de 130 países de todo el mundo y España con el mayor número.
Además, el 90 por ciento de los jamones provienen de importadores de Lishui, una ciudad "muy viva y agradable", donde se potencian las inversiones en tecnología y hay más de 200 empresas que comercian con España y "hay potencial para el crecimiento", ha avanzado.
El próximo año se cumplirán los 20 años de relaciones diplomáticas entre China y España por lo que el acuerdo que han firmado las dos ciudades es "consecuencia de la buena amistad entre ambos países y se puede potenciar aún más las relaciones bilaterales", ha concluido Wu Zhunze.