Más de 300.000 ciudadanos descansan en alguno de los tipos de espacios de este camposanto
ZARAGOZA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha encabezado el homenaje de la Corporación municipal a los fallecidos, que se celebra cada año en el Cementerio de Torrero, con motivo de la festividad de Todos los Santos. Ha estimado que serán unas 40.000 las personas que visiten el camposanto en esta jornada "cargada de homenaje, emociones y recuerdo a nuestros seres queridos".
En declaraciones a los medios de comunicación, Natalia Chueca ha agradecido "el esfuerzo y la coordinación de hasta doce servicios municipales para que estos días los zaragozanos puedan disfrutar de un espacio de recuerdo y memoria, pero también participar en las actividades culturales programadas para esta festividad".
"Este año es especialmente doloroso y estamos de luto porque, además de recordar a nuestros seres queridos, vamos a recordar a los fallecidos en la tragedia de la DANA en la Comunidad Valenciana", ha expresado Chueca, que ha transmitido el pésame en nombre de todos los zaragozanos.
"Los tenemos muy presentes y hoy es un día especialmente de duelo y de recuerdo para transmitirles nuestro cariño a todos sus familiares, que todavía están en esta situación trágica intentando recomponerse", ha afirmado la alcaldesa de la capital aragonesa.
VISITA AL CEMENTERIO DE TORRERO
La visita de la Corporación municipal ha comenzado en la Capilla Sainz de Varanda, en la que se rinde homenaje a los alcaldes fallecidos, después se han depositado coronas en la capilla de Ángel Sanz Briz, en el monumento Víctimas Covid, la plaza del Voluntariado, la Fosa Común, los Donantes de Órganos, el Cabildo Metropolitano, los memoriales de Joaquín Costa y Víctimas del Franquismo.
Por otra parte, la alcaldesa de Zaragoza ha resaltado la labor de los trabajadores municipales del Cementerio de Torrero, "que este año, el pasado 2 de julio, cumplió 190 años en funcionamiento, desde que fuera inaugurado solemnemente y bendecido por el entonces arzobispo de la diócesis de Zaragoza, Bernardo Francés Caballero, en 1834".
El recinto tuvo en origen una extensión de unas sesenta mil varas cuadradas, en decir, 41.924 metros cuadrados. En la actualidad, el camposanto cuenta con 519.015 metros cuadrados y acoge los restos de cerca de 700.000 personas, siendo el recinto funerario más grande de Aragón.
Además, el espacio cuenta 5,7 hectáreas de zonas verdes donde se incluyen 4.621 unidades de arbolado, 529 arbustos, 28 fuentes y 220 bancos, han indicado desde el Consistorio zaragozano.
Si se atiende a los datos registrados, 300.459 ciudadanos descansan en alguno de los tipos de espacios disponibles: columbario, nicho, sepultura, sepultura perpetua, panteón, capilla, capilla pequeña, semicapilla, cinerario o genérico.
A ello deben sumarse aquellos que descansan en las fosas comunes con espacio de depósito libre y gratuito de cenizas, lo que eleva sustancialmente la cifra duplicándola. Esto supone que se calcula que haya cerca de 700.000 personas que descansan en este equipamiento, el mayor camposanto de Aragón.