ZARAGOZA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) avisó hoy de que la explotación de uranio en la provincia castellanomanchega de Guadalajara afectará a los acuíferos de la comarca zaragozana de Comunidad de Calatayud. CHA rechaza, expresamente, el proyecto de explotación de uranio junto al nacimiento del río Mesa.
El diputado autonómico Bizén Fuster presentará el jueves próximo, 25 de junio, en el pleno de las Cortes de Aragón una proposición no de ley para que el Gobierno autónomo plantee a la Junta de Castilla-La Mancha su disconformidad con este proyecto y que adopte las medidas necesarias para evitar afecciones al tramo aragonés del río.
Las concentraciones de uranio y radón en dosis superiores a las normales son tóxicas para la salud y en este caso producirían afecciones a espacios naturales protegidos en la zona de origen, indican desde CHA.
Tanto en el período de investigación del proyecto minero, como durante la posible explotación, se producirían emisiones de gases y polvo, contaminación y eliminación de suelos, y sobre todo cambios físico-químicos en la calidad de las aguas por filtración de las tierras porosas del entorno de su nacimiento.
"A través de esas aguas contaminadas las afecciones llegarían a la zona de balnearios o plantas embotelladoras de agua de Jaraba, al Embalse de La Tranquera al que aportan sus aguas y al propio abastecimiento de Calatayud", explicó Bizén Fuster. El río Mesa en la actualidad es un río limpio con gran interés medio ambiental y este nuevo proyecto minero puede causar graves afecciones a los acuíferos de comarca de la Comunidad de Calatayud.
En julio de 2008 la empresa Minería Río Alagón, S.L. (filial de la multinacional australiana Berkeley Resources) presentó ante la Junta de Castilla-La Mancha el proyecto "Permiso de investigación Aragoncillo1" para la localización y evaluación de áreas de interés para la posible explotación de minerales de uranio, en la comarca de Guadalajara cuya cabeza de partido es Molina de Aragón.
En febrero de este año el Consejo de Ministros dispuso el levantamiento de la reserva definitiva del Estado para la explotación de minerales radioactivos en el área denominada 'Mazarete. Guadalajara', situada al norte de la provincia de Guadalajara, y cuyo derecho de explotación recaía en la Empresa Nacional Uranio SA (ENUSA).
En esa Sierra de Aragoncillo y concretamente en las localidades de Selas, Anquela del Ducado, Turmiel y Estables (provincia de Guadalajara) es donde nace y toma sus aguas el río Mesa, cuyo curso bajo discurre por las localidades de Calmarza, Jaraba, Ibdes, Carenas, Castejón de las Armas hasta desembocar en el Jalón, cerca de Ateca. El río Mesa transcurre en su mayor parte por la comarca de la Comunidad de Calatayud y abastece al embalse de la Tranquera y por lo tanto a la ciudad de Calatayud.