Un ciclo de conferencias aborda el pensamiento de Goya a través de sus pinturas y como miembro de la Ilustración

Presentación del ciclo de conferencias 'Goya y el pensamiento ilustrado'.
Presentación del ciclo de conferencias 'Goya y el pensamiento ilustrado'. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 13:12

ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Zaragoza y la Biblioteca Nacional de España van a acoger del 4 de noviembre al 16 de diciembre seis conferencias en torno a la figura de Francisco de Goya, su pensamiento, cómo se plasma en sus obras, así como su entorno, su época y como miembro de la Ilustración.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha manifestado que el genio de Fuendentodos es "un gran pensador, gran escritor de síntesis, que utiliza la pintura y el grabado para desarrollar pensamientos profundos y visiones complejas y críticas sobre la sociedad en la que vive, desde la pertenencia al ámbito ilustrado, que es el leitmotiv de este ciclo de conferencias".

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa de presentación de esta actividad, junto con el diputado coordinador del Área de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan José Borque, y el director cultural de la Biblioteca Nacional de España, Ángel Martínez Roger, que ha intervenido online, ciclo que se enmarca en los eventos programados con motivo del 275 Aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

Bajo el título 'Goya y el pensamiento ilustrado', seis expertos van a desgranar la época en la que vivió el artista porque Goya "es un ilustrado y escribe con sus dibujos, hace grandes pensamientos a través de su propia obra", ha manifestado Martínez Roger.

Ha contado que la Biblioteca Nacional acogerá una de las seis conferencias, la primera, que impartirá online la directora de Colecciones Especiales y Museos de la Universidad de Delaware, la profesora estadounidense Janis Tomlinson, especialista en Goya, cuyas obras conoció cuando vivió en España con su familia y sobre quien ha investigado durante 30 años.

Tomlinson hablará de 'El artista y su década revolucionaria', centrándose en el periodo entre 1789 y 1799, "una década característica de Goya, que transita por diferentes periodos de la vida política española", y donde se aprecian "cambios estéticos" en el "gran maestro aragonés", ha dicho el director cultural de la Biblioteca Nacional.

INEVITABLE

Martínez Roger ha considerado "brillante" organizar este ciclo e "inevitable" que se haya contado con su institución tanto por la colección que posee de dibujos de Goya, como por los numerosos ensayos y estudios que atesora de la Ilustración.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha señalado que esta colaboración se enmarca en la línea que posee la Biblioteca Nacional de difusión de figuras que las comunidades autónomas "quieren potenciar".

Ha esgrimido que Goya va "más allá de la pintura" ya que, además de su "relevancia pictórica", posee una faceta "de pensador", que se desarrolla a través de sus obras, para añadir que la figura de un genio como Goya "no se entiende sin un contexto", en el que va a ahondar el ciclo, que contará con expertos, algunos de ellos de referencia mundial.

Este ciclo de conferencias ha sido organizado por el Gobierno de Aragón y la Biblioteca Nacional de España, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Zaragoza.

El diputado coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, ha resaltado el componente intelectual "muy potente" de los conferenciantes y ha dicho que esta actividad que se suma a otras realizadas en otras disciplinas, como la danza, la música y las exposiciones en este 275 aniversario.

"Hacía falta un corpus científico que diera otra visión sobre Goya", ha opinado. También ha querido enfatizar la importancia de la colaboración institucional, que contribuye a que las cosas "salgan bien" en esta conmemoración.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Todas las conferencias van a comenzar a las 18.30 horas, los tres primeros jueves de noviembre y diciembre y, además de asistir de forma presencial, se pondrán seguir online. Tras la primera de Janis Tomlinson, el jueves, 4 de noviembre, que será presentada por la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, el resto tendrán lugar en el salón de actos del Museo de Zaragoza.

El día 11 de noviembre, el catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Zaragoza y especialista en el siglo XVIII español, Guillermo Pérez Sarrión, tratará sobre 'La política y la economía en tiempos de Goya'; y el 18 de noviembre, el investigador alemán y catedrático de Literaturas Románicas de la Universidad de Duisburg-Essen, Helmut C. Jacobs, acerca de 'El pensamiento ilustrado en las estampas de Francisco de Goya'.

En diciembre, el día 2, una de las mayores expertas en Goya y que ha sido jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado, Manuela Mena, abordará 'Goya y el papel de los mecenas de la aristocracia en su proyección artística'; el día 9, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Lozano, analizará las 'Expresiones de amistad en torno a Goya' y el 16 de diciembre, el científico, musicólogo y director de Los Músicos de Su Alteza, Luis Antonio González, 'La música y el ambiente artístico en torno a Goya'.

Para inscribirse en las conferencias, se ha habilitado un formulario a través de la web de la Fundación Goya en Aragón 'www.fundaciongoyaenaragon.es'.

OTROS ACTOS

El diputado coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ ha indicado que este jueves se inaugurará en el Palacio de Sástago de Zaragoza una exposición sobre el joven Goya y las pinturas de Fuendetodos, que aporta una visión "singular" y "diferente".

Ha recordado que la primera obra conocida de Goya son las pinturas murales y un armario relicario de la Iglesia de Fuendetodos, que se destruyeron durante la Guerra Civil española. La exposición va a dar a conocer una "exhaustiva" investigación del gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, sobre su destrucción, qué restos quedan y en la que se aportará documentación gráfica, permitiendo una aproximación a cómo eran.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón ha avanzado que en noviembre se inaugurará el proyecto de experiencia inmersiva en las pinturas negras de Goya, que se ha desarrollado "con tecnología digital" y ha contado con el apoyo del Museo del Prado, para ofrecer "una experiencia diferente, sensorial y visual, que esperemos que tenga una buena acogida entre el público".

Igualmente, el Museo de Zaragoza está ultimando una exposición, comisariada por Raquel Gallego, que pretende proporcionar una visión amplia y concreta de la estancia del pintor en Italia entre 1769 y 1771, y evocar esta experiencia en la obra del artista una vez de vuelta a España.

Víctor Lucea ha expresado la voluntad de que las actuaciones no concluyan una vez haya finalizado el 275 aniversario, sino que haya "continuidad", y ha subrayado el trabajo de la Fundación Goya en Aragón y el catálogo virtual que ha impulsado con motivo de esta conmemoración, "que se está convirtiendo en una referencia mundial para quien se quiera acerca a Goya" por sus imágenes de alta calidad y la colaboración de las principales instituciones que albergan obra de Goya.

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