ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de voluntarios de Cruz Roja atenderán los preventivos sanitarios durante la celebración de la Cincomarzada en Zaragoza. El dispositivo se mantendrá hasta que finalice la fiesta, a las 20.00 horas.
Un año más la Asamblea Local de Cruz Roja en Zaragoza prestará servicio sanitario en el Parque del Tío Jorge, lugar de celebración de la Cincomarzada, y donde se espera que se registre gran concentración de público al coincidir esta festividad en fin de semana y puente.
En esta edición, el dispositivo contará con dos turnos, de mañana y tarde, en el que participarán más de cien voluntarios de la organización: 70 socorristas, 4 médicos, 6 profesionales de enfermería, 18 conductores y 4 técnicos de operaciones, que coordinarán los servicios a través del Centro Provincial de Coordinación (CPC).
En el recinto se instalará un hospital de campaña y una UVI móvil, en el acceso de la calle Valle de Oza. En otras entradas a este espacio urbano, se dispondrán de tres ambulancias de Soporte Vital Básico. Y ya en el interior, como en años anteriores, habrá equipos de voluntarios a pie y dos quads, equipados con camillas y botiquines, que recorrerán las instalaciones para atender cualquier lesión que se pudiera producirse y trasladar lo más rápido posible a las personas accidentadas, que así lo requieran, a los puntos de atención médica.
También habrá acuáticos de Cruz Roja que velarán por la seguridad ciudadana en el estanque, en colaboración con Bomberos y Protección Civil. El horario de montaje del equipamiento y de servicio al ciudadano comenzará a las 7.00 horas y se mantendrán hasta que finalice la fiesta, entorno a las 20.00 horas.
Como siempre, los responsables de Cruz Roja aconsejan aplicar el sentido común: beber y comer con moderación; tener cuidado con el fuego y el aire, extremar la vigilancia de los niños para evitar que se pierdan o dañen y seguir, en todo momento, las indicaciones de los cuerpos de seguridad, Policía Local y Bomberos.
En los últimos años se han reducido el número de incidencias y se ha apreciado un descenso de las atenciones por abuso de alcohol. El pasado año 2016 se asistió a 29 personas, la mayoría por traumatismos, caídas, cortes, quemaduras, y sólo hubo dos casos por intoxicación etílica.