ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Centenares de personas, en las tres capitales de provincia, participaron y disfrutaron durante toda la tarde de ayer del laboratorio al aire libre en el que se convirtieron el Paraninfo (en Zaragoza), la plaza de Navarra (en Huesca) o la del Torico (en Teruel) para trasladar a la calle el lado más práctico y cotidiano de la ciencia.
Esta nueva edición de la Noche Europea de L@s Investigador@s sumó más apoyo entre la comunidad científica, con la participación de 250 investigadores e investigadoras que propusieron más de 70 actividades entre espectáculos, talleres, charlas, experimentos, monólogos o paseos científicos. La cita se repitió simultáneamente en 370 ciudades europeas con un objetivo: humanizar la ciencia y despertar vocaciones científicas.
Así lo subrayaron la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, durante el recorrido a las diferentes propuestas ubicadas en el Paraninfo, donde se instalaron carpas para invitar a la ciudadanía a participar activamente en los avances científicos que se llevan a cabo en Aragón y descubrir la investigación a través del juego, el humor y la experimentación.
La comitiva de autoridades, con la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, la directora general de Universidades, María Luisa Feijóo, y representantes de los institutos y centros de investigación, fue recibida por Albert Einstein, caracterizado por el actor Jesús Pescador, que un año más --y dentro de sus paseos temáticos tan exitosos-- recorrió el edificio donde en 1923 impartió dos conferencias.
La Noche Europea de L@s Investigador@s contó en Huesca y Teruel con la visita de los vicerrectores Marta Liesa y José Martín-Albo, respectivamente, participando de una tarde repleta de actividades.
Los actos concluyeron en Zaragoza con el espectáculo Circo y Ciencia "Rube", de la compañía Aladeyá, que "hipnotizó" a los asistentes con una arriesgada y sugerente puesta en escena que desafió a la imaginación a través de las leyes de la física.
En Teruel y Huesca, el broche final lo pusieron los monólogos científicos, a cargo del grupo RISArchers de investigadores monologuistas de Unizar, presentados en Huesca por la actriz de Oregón Televisión Encarni Corrales, y en Teruel por José Sánchez, de Teatro Improvisa
A lo largo de la tarde, los asistentes de todas las edades disfrutaron en Zaragoza, Huesca y Teruel de experimentos, juegos, exposiciones, desafíos y retos que les permitieron conocer de cerca los trabajos y avances que se llevan a cabo desde Aragón y vivirlos en primera persona.
Este año, además, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió un momento especial con la recreación de la voz de Grande Covián, leyendo su artículo "Mitos en alimentación" gracias a la Inteligencia Artificial.
A esta oferta se sumó un Scape room --'Escrituras, historia y cultura entre mujeres'-- y la charla con experimentos 'Los verdaderos Frankestein', que congregaron a numerosos asistentes. En esta edición repitió con éxito el 'Café con científicas' de la campaña 'Soy científica. Vivo en tu barrio' --una cita de tú a tú para conocer la labor de diferentes investigadoras-- y, de nuevo, el mismísimo Albert Einstein --caracterizado por el actor Jesús Pescador-- mostró algunas salas del Paraninfo donde llegó a impartir dos conferencias en marzo de 1923.
La participación también fue elevada en los 16 paseos científicos, con un total de 21 pases, que se ofrecieron en las tres capitales de provincia, con cerca de 600 participantes, con la incorporación -este año por primera vez- de Huesca y Teruel a esta propuesta, con recorridos para adentrarse en el comercio, la arquitectura o el cauce de sus ríos.
LOS DIENTES DEL RATONCITO PÉREZ
Los más pequeños también tuvieron un papel protagonista al convertirse en colaboradores científicos de una investigación en curso, tras entregar sus dientes de leche al ratoncito Pérez para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), para la realización de investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense. A cambio recibieron un obsequio y un certificado como ayudantes del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, además de merchandising de la Casita Museo del Ratón Pérez de Madrid.
Organizado por el Vicerrectorado de Política Científica En la Universidad de Zaragoza, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras está liderada por el Vicerrectorado de Política Científica, y organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), en colaboración con los institutos de investigación propios y mixtos de la Universidad de Zaragoza y otros centros de investigación.
Esta actividad se enmarca en el proyecto #G9SCIENCE4ALL, a través de un consorcio integrado por el Grupo 9 Universidades (G-9), que en la edición de ayer registró una participación global de alrededor de 1400 investigadores en 13 ciudades.