Cientos de personas asisten al fenómeno del solsticio de invierno en la calle Mayor de la capital aragonesa

Asistentes al fenómeno del solsticio de invierno en la calle Mayor de Zaragoza
Asistentes al fenómeno del solsticio de invierno en la calle Mayor de Zaragoza - RUTA CAESARAUGUSTA
Publicado: sábado, 21 diciembre 2024 11:20

ZARAGOZA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han madrugado este sábado para asistir y forma parte del fenómeno del solsticio de inverno desde la calle Mayor de Zaragoza en un saludo contemplativo al sol que cada año gana más adeptos.

El fenómeno recuerda una fecha clave para la antigua Caesaraugusta, hecho histórico que conmemora el ritual de su fundación romana. Y es que ese día y hora se da un fenómeno astronómico muy particular: la alineación de los rayos solares con la calle Mayor de Zaragoza.

Por ello, desde los museos de la Ruta Caesaraugusta se ha convocado un año más a encontrarse en el cruce entre el cardo y el decúmano máximo --esquina de la calle don Jaime con la calle Mayor-- para ver el paso de los rayos solares alineados con la calle orientada al este en la antigua Zaragoza romana.

Y es que, cuando hace dos mil años, los romanos diseñaron Caesaraugusta, lo hicieron mirando al cielo y proyectando sus sombras para determinar la ubicación exacta en la que se diera este prodigio cósmico con el objetivo de que el sol simbólicamente fecundara la tierra. Esto dio origen al cardo máximo y decumano máximo, las calles principales a partir de las cuales se estructuraría la ciudad.

Además, durante los minutos de espera, el arqueólogo Néstor Marqués, divulgador especializado en la antigua Roma y creador del perfil 'Antigua Roma al día', ha explicado el ritual romano de creación de una nueva ciudad: desde la ceremonia del augur --sacerdote romano-- sobre los presagios de los dioses, hasta la delimitación del perímetro de la ciudad a través de un arado tirado por bueyes.

La programación ha proseguido en el Museo del Teatro con 'El solsticio de invierno: los romanos y los cristianos', una charla impartida por Guillermo Fatás, catedrático de Historia Antigua por la Universidad de Zaragoza.

En ella, el historiador ha explicado cómo las gentes del mundo antiguo llegaron a una medición precisa del tiempo a través de la contemplación de las estrellas y del medio natural que les rodeaba.

La jornada concluye esta mañana con la grabación en vivo del podcast 'Historias Romanas' con Néstor Marqués --11.30 horas--. En este último capítulo, el quinto de la tercera temporada, se tratarán las guerras cántabras, que finalizaron la conquista romana de la península ibérica y en las que participaron las legiones que fundaron Caesaraugusta (IV Macedónica, VI Victrix y X Gémina) al ser licenciadas. El acceso es libre hasta completar aforo.

Además, este viernes Marqués presentó en el Museo del Teatro el libro 'La Roma de Constantino' junto al coautor, Pablo Aparicio. Se trata de una obra en la que se aborda la figura del último gran emperador de Roma, no en balde, ganó su apelativo como 'el Grande'. Exquisitamente ilustrado, explora su figura y su tiempo, un camino que le llevó a destruir la Tetrarquía para conseguir gobernar el imperio en solitario y a privilegiar la fe en Cristo sobre los viejos cultos.

FUNDACIÓN DE CAESARAUGUSTA

La importancia que las creencias romanas daban a los nombres oficiales invita a pensar que César Augusta fue fundada en una fecha coincidente con algún acontecimiento augústeo y en su honor, el cual pudo ser su quincuagésimo cumpleaños: ya el 23 de septiembre del 13 a.C. (equinoccio de otoño, inicio del signo celeste zodiacal de Libra), ya el 23 de diciembre del 14 a.C., (solsticio de invierno, inicio del signo de Capricornio) día en que, según la creencia romana, fue concebido Octavio.

Otro argumento complementario, es que la orientación que técnicamente debe darse a sus ejes para que estuviesen en armonía con el cosmos era, precisamente, la que se producía en el solsticio de invierno, que es de 13 grados de desviación respecto del Norte astronómico.

El plano de la colonia reflejaba una organización similar a un campamento militar con trazado hipodámico, es decir, planificado mediante calles perpendiculares y paralelas. Las vías principales de las ciudades romanas eran dos vías perpendiculares entre sí, llamadas cardo máximo (orientación norte-sur) y decumano máximo (este-oeste). El resto de las calles se trazaban paralelas al cardo y al decumano máximos, conformando una estructura ortogonal, de red o cuadrícula.

La vía principal de Caesar Augusta, el Decumano máximo, se trazó supuestamente con la orientación del sol naciente y poniente del día de su deductio (23 diciembre del año 14 a.C.). El Cardo máximo se trazó con la orientación norte-sur.

Contador