CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Calatayud a cinco personas como presuntas responsables de un delito contra la salud pública, por distribuir estupefacientes al por menor. Hasta la fecha se han desmantelado seis puntos de venta de droga en la ciudad bilbilitana en el marco de la 'Operación Maimónides'.
Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando se detectó, sobre todo en lugares próximos a zonas de ocio de Calatayud, un ligero incremento en el tráfico y consumo durante las noches de los fines de semana de un estupefaciente, una variedad de speed conocida como 'speed rojo'. Tras identificar a los vendedores, se averiguó la identidad del presunto líder del grupo criminal, un varón residente en Malueda.
Uno de los implicados fue interceptado por una patrulla policial un sábado noche cuando iba a vender speed. Al joven, que al ver a la Policía intentó evitarla sin éxito, le fueron intervenidos 16 gramos de speed, por lo que fue arrestado.
En la madrugada del martes, 25 de abril, los investigadores registraron de forma simultánea dos domicilios; la vivienda del presunto cabecilla, en Maluenda, y la de uno de los implicados en la venta, en Calatayud. Finalmente arrestaron a cinco personas.
En los registros se encontraron 105 gramos de speed, bolsas para la distribución, cogollos de marihuana, sustancias para el corte diversas, 657 euros, un mortero para la adulteración, una báscula de precisión, un cuaderno con contabilidad y con una receta escrita con la fórmula para elaborar el speed. En el domicilio en Calatayud se encontraron numerosas armas blancas como estiletes y puñales, puños americanos y armas simuladas de fuego con munición detonadora.
Tras prestar declaración en el Juzgado, el fiscal solicitó el ingreso en prisión provisional de los cinco detenidos. Finalmente, dos han ingresado en la Cárcel de Zuera, quedando los demás en libertad provisional.
MODUS OPERANDI
El modus operandi consistía en distribuir el estupefaciente al menudeo, es decir, portando cantidades muy pequeñas. Tras su reparto, volvían a por más, no produciéndose ningún tipo de fianza o préstamo para la venta.
Los distribuidores cortaban de nuevo el estupefaciente facilitado por su proveedor incorporando sustancias que añaden otro riesgo al que ya de por sí lleva el componente químico de la anfetamina.
La 'Operación Maimónides' es la tercera actuación llevada a cabo en menos de un mes en Calatayud, como consecuencia del plan de choque establecido para restringir la oferta de drogas que causan grave daño a la salud, como es el caso del speed.
En total, se han desactivado ocho puntos de venta, seis en Calatayud, uno en Valtorres y otro en Maluenda, practicando un total de cinco registros con aprehensión de speed, hachís, marihuana y un total de once detenidos, cinco de los cuales han ingresado en prisión.
El plan de actuación continuará en las próximas fechas no descartando nuevas detenciones. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría de Calatayud, en colaboración con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.