AINZÓN (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)
El cine y las producciones de animación volverán a invadir Ainzón este fin de semana con la XIII edición del festival Animainzón. El programa comienza este viernes con la proyección de distintos títulos aragoneses, pero el plato fuerte llegará este sábado con la presentación de los 20 cortos finalistas del Certamen Nacional de Animación. El domingo se celebrará la gala de clausura con la entrega de premios a los ganadores.
El festival Animainzón lo organiza el Ayuntamiento de este municipio del Campo de Borja con el apoyo económico de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y de otras instituciones y entidades como la comarca. A lo largo de sus 13 ediciones ha conseguido que, pese a su pequeño tamaño, esta localidad se haya convertido en un referente nacional en el campo del cine de animación.
El programa de este año se inicia esta tarde con la proyección de distintos títulos aragoneses, entre ellos el corto 'El trastero', de Gaizka Urresti, y el videoclip 'El símbolo', rodado en Ainzón por el grupo Fominder. Después habrá una sección de cortos seguido de un vino y un picoteo y la jornada terminará con la presentación de la primera película de animación aragonesa, 'El bandido Cucaracha'. Su director, Héctor Pisa, acudirá a la proyección.
Este sábado, a partir de las 19.00 horas, se podrán ver los 20 cortometrajes finalistas del Certamen Nacional de Animación. Al final de la sesión, el público podrá votar a su favorito, y después se proyectará la película 'Pos eso', cuyo director, Sam Ortí, también estará en Ainzón.
Además, por la mañana, en la casa de cultura, se ha programado un taller de cortos para todas las edades y a mediodía varios bares ofrecerán vinos y tapas de película.
Finalmente, el domingo por la tarde se celebrará la gala de clausura del festival, conducida por la compañía Teatro Indigesto. A lo largo de la ceremonia se conocerán los trabajos ganadores del Certamen Nacional de Animación.
Las proyecciones tendrán lugar en el salón de cine de la localidad zaragozana. Durante todo el fin de semana en la casa del médico podrá verse una exposición de fotografías de Sam Ortí que mostrará cómo es el proceso de creación de una película de animación.