ZARAGOZA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, ha entregado los premios "Residente excelente", a un cirujano, una médica de familia formada en el Arrabal y una enfermera de "Fuentes Norte". Este galardón reconoce la excelencia en la actividad desarrollada por los residentes durante su periodo de formación en la Comunidad.
La convocatoria de este premio se inició en 2001 y a lo largo de los años se han realizado diversas modificaciones hasta llegar a las tres categorías actuales.
La categoría de Premio Facultativo Interno Residente Excelente ha recaído este año ha recaído en Daniel Aparicio López, que finaliza su formación postgrado en la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo el pasado mayo. Aparicio López se ha formado en el Hospital Universitario "Miguel Servet" de Zaragoza y actualmente está trabajando en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Daniel Aparicio ha agradecido la formación recibida en el Hospital Miguel Servet y ha destacado la importancia de la excelencia para el sistema público.
DEL ARRABAL
El Premio Médico Interno Residente Excelente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ha recaído en Marta Arredondo Parages, que finaliza este septiembre su periodo de formación post-grado vía MIR en la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria del Sector Sanitario Zaragoza I, que es el que tiene como referencia el Hospital Royo Villanova.
Marta Arredondo se ha formado en el centro de salud Arrabal. Arredondo ha recordado que comenzó la residencia en pleno COVID y ha agradecido todo lo aprendido en el trabajo en comunidad o en las rotaciones externas. Ha reconocido ser una apasionada de la especialidad en la que se ha formado y ha destacado que "la medicina de familia es el arte de escuchar, aprender y acompañarles en el camino a la salud".
ENFERMERA
La tercera categoría premiada es la de Enfermera Interna Residente Excelente, que este año lo ha recibido Amada Isabel Navarro Almagro, que finalizó esta primavera su periodo de formación postgrado vía EIR en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Sector Sanitario Zaragoza II, que es el que tiene como centro de referencia el Hospital Universitario Miguel Servet.
En la actualidad, esta joven trabaja en el centro de salud Fuentes Norte de la capital aragonesa. Amada Navarro ha agradecido el premio y ha defendido que la enfermería familiar y comunitaria "no es una especialización sin más sino que es una forma de entender la atención sanitaria desde la prevención, la atención y la empatía".
El consejero ha declarado que estos premios reflejan el trabajo en equipo de todo lo que es el sistema sanitario y dio la enhorabuena a los residentes excelentes. Bancalero ha aprovechado el acto para destacar la importancia del ámbito de la Atención Primaria.
A Daniel Aparicio le ha comentado su coincidencia en la formación --Bancalero también realizo la formación residente en el Servet-- y les ha animado a los tres a continuar en la formación y la investigación en la misma línea de excelencia que han demostrado.
Bancalero ha agradecido la excelencia de los tres profesionales y ha hecho extensivo su agradecimiento a los tutores y a los equipos directivos por su trabajo para mejorar la docencia y formación.
Asimismo, ha destacado el papel de las familias en el éxito de los residentes al destacar que el apoyo al trabajo y la formación en valores de empatía que han demostrado nace en este ámbito familiar.
Estos galardones reconocen los méritos académicos de los aspirantes --estudios de doctorado, tesis, premios y becas obtenidos durante el periodo de formación postgrado-- así como las publicaciones científicas, la asistencia a congresos y también la implicación de los residentes en las distintas comisiones de trabajo. También tiene en cuenta si han impartido docencia y da especial relevancia a la labor investigadora.