ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Zaragoza tiene mucho genio' es el lema con el que Zaragoza Turismo ha iniciado una intensa campaña de promoción que busca posicionar a la ciudad como un destino cultural atractivo y moderno para escapadas de fin de semana y puentes festivos.
La campaña hace hincapié en mostrar una ciudad viva, con grandes atractivos patrimoniales pero sobre todo con calles llenas de arte, de propuestas culturales, ocio y gastronomía.
El objetivo es atraer a un perfil de visitante en alza como el de parejas o pequeños grupos de amigos que viajan atraídos no sólo por los monumentos sino también por la oferta cultural del destino, que lo recorren por su cuenta y quieren 'vivirlo' como si fueran un residente local.
Para atraerles, se ha diseñado la campaña 'Zaragoza tiene mucho genio' con la figura de Francisco de Goya como referente. El 'genio' más conocido de esta tierra es el punto de partida creativo para dar a conocer los otros 'genios' que ofrece Zaragoza: el de sus artistas y creadores y el de sus habitantes, tercos pero sobre todo amables y hospitalarios. Y todo ello con una invitación directa al visitante para que lo descubra y lo viva de primera mano, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza.
Esta idea se ha plasmado en dos desarrollos creativos: uno que hace hincapié en la cultura urbana y otro en el patrimonio. Ello permitirá adaptar los mensajes a los diferentes perfiles de visitante, tanto en soportes gráficos como audiovisuales, potenciando en ambos casos la imagen de Zaragoza como destino cultural y utilizando su 'genio', en su sentido más amplio, como valor diferencial.
El desarrollo creativo es obra de la agencia El Directorio, e igual que el plan de medios, salió a concurso y ha sido aprobado por el consejo de Zaragoza Turismo.
La presentación ha tenido lugar en el Auditorio de Zaragoza y ha contado con la presencia del alcalde, Pedro Santisteve, y el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.
MADRID, PRIMERA PARADA
La campaña se ha iniciado esta semana en Madrid y se desarrollará hasta mediados de diciembre, con la vista puesta en los tres puentes festivos que van a tener lugar en esa comunidad y los fines de semana hasta Navidades.
El plan de medios contempla canales tanto on line como off line con el objetivo de tener presencia en la fase de decisión del destino y de compra del viaje. Así 'Zaragoza tiene mucho genio' estará presente en los portales de viajes, en los buscadores de internet y en redes sociales.
Además se han seleccionado soportes exteriores de gran visibilidad en algunas de las estaciones de metro de Madrid más transitadas. Durante el mes de noviembre, por ejemplo, los pasillos de acceso de la estación de Goya aparecerán rotulados con las imágenes de la campaña, además de otros soportes en Atocha, Fuencarral o Callao, entre otras. También se buscará llegar al público objetivo más jóven a través de publicaciones de ocio y cultura.
La campaña, que supondrá una inversión publicitaria de 65.340 euros (IVA incluido), cuenta también con un espacio dentro de la web municipal en el que el visitante podrá obtener más información sobre la ciudad y sus atractivos.
PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO 2017-2021
Con esta estrategia de promoción de la ciudad, Zaragoza Turismo busca enfatizar la experiencia emocional del visitante y avanzar en la desestacionalización del turismo; dos de las prioridades que establece el Plan Estratégico de Turismo 2017-2021 aprobado en junio.
Para diseñar la campaña se han tenido también muy en cuenta dos de las líneas de actuación que marca el plan: la cultura como eje vertebrador de la experiencia turística, entendida en su sentido más amplio, desde los grandes hitos del patrimonio monumental y artístico hasta las actividades en calles, barrios y plazas; y la difusión de Zaragoza como ciudad de Goya.
RÉCORDS DE VISITANTES EN 2017
En estos nueve primeros meses de año Zaragoza ha registrado las mejores cifras de visitantes de su historia, por encima incluso del año de la Expo del Agua. Según datos INE, entre enero y septiembre han llegado a la ciudad 847.337 viajeros, un 8,45 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y se han registrado 1.387.804 pernoctaciones, que supone un 5,34 por ciento más que en 2016.
Estas cifras son todavía mejores en cuanto a visitantes extranjeros, que representan ya el 31% del turismo urbano. Sus visitas se han incrementado un 14,82% (265.369 en 2017 frente a 231.122 en 2016).
Los principales países de procedencia son Francia (16%), China (15,9), Italia (8,8%) y Reino Unido (6,8%). En el caso de los turistas españoles el aumento ha sido del 5,7% con 581.969 visitantes de enero a septiembre. Proceden de Cataluña y Comunidad de Madrid (21%), del resto de Aragón (13%), Comunidad Valenciana (9%) y Andalucía (7%).
El mes de septiembre ha sido especialmente bueno en el ámbito turístico, con un incremento de viajeros del 10,69% y del 5,34% en las pernoctaciones con respecto al mismo mes de 2016. El crecimiento ha sido más importante, también en este caso, entre los visitantes extranjeros, que se han incrementado un 22% (33.192 turistas de otros países visitaron Zaragoza en septiembre frente a 27.206 en el mismo mes de 2016).