ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha indicado que los ciudadanos que lo deseen ya pueden vacunarse de la gripe, aunque no estén incluidos en ninguno de los grupos diana.
Bancalero ha trasladado: "Invito a los ciudadanos a vacunarse contra la gripe por ellos mismos, pero también por sus seres queridos, máxime cuando se acercan fechas en las que nos juntamos muchas personas. Además de protegernos a nosotros mismos, evitamos ser transmisores de virus".
Actualmente, el 70% de la población mayor de 80 años se ha vacunado en Aragón, porcentaje que se sitúan en el 42% en la población de 60 a 80 años. En el caso de los niños (entre 6 y 59 meses), la cobertura es del 35%.
INCIDENCIA DE GRIPE
En cuanto a la incidencia de gripe, la semana pasada la incidencia ha sido de 24,3 casos cada 100.000 habitantes, lo que supone una tendencia al alza con respecto a los 18,3 casos cada 100.000 habitantes de la semana anterior.
"Esto quiere decir que va en ascenso la incidencia de la gripe. Si nos vacunamos podemos llegar a después de navidades si que esta curva experimente un ascenso brusco, que es lo podría llevar a dificultar la atención en nuestras infraestructuras sanitarias", ha dicho José Luis Bancalero al subrayar la importancia de la vacunación. No obstante, aún se está lejos del denominado umbral epidémico, que se considera en los 58,2 casos por cada 100.000 habitantes.
PLAN DE INVIERNO NACIONAL
Por otro lado, el consejero ha recordado que todas las Comunidades autonómicas tienen planes de invierno y ha negado que hayan sido las consejerías del PP quien hayan paralizado el plan de invierno nacional en el que se trabaja entre técnicos de todas las Comunidades en el Ministerio.
El consejero ha explicado que las decisiones en el seno del Consejo Interterritorial pasan por un proceso de tres niveles: propuestas de los grupos técnicos que constituyen un primer nivel, comisión de Salud Pública, donde se valoran si las propuestas técnicas son viables desde el punto de vista de la gestión y, un tercer nivel, que es el pleno donde los consejeros y la ministra debaten las propuestas y toman decisiones de política sanitaria.
El plan se ha quedado el nivel de la Comisión de salud Pública porque cada Comunidad tiene un sistema distinto de medición y no era viable, de momento, establecer las novedades que se planteaban.