JACA (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)
La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro ya cuenta sus visitantes por millones tras la llegada el pasado sábado 17 de agosto de la turista un millón desde que en el año 2009 el consorcio del Castillo de San Pedro se hizo cargo de su gestión.
La cifra redonda alcanzada llega después de una notable progresión en la afluencia de visitantes, que en 15 años ha descrito un crecimiento constante a excepción obvia del agujero negro que supuso la pandemia de la COVID en 2020 y su lenta salida durante 2021.
Lejos quedan ya los 32.951 visitantes registrados en 2009, e incluso los 94.741 turistas alcanzados en 2019, máximo histórico por entonces que se pulverizó el pasado año con 112.668 personas y que seguramente quede en nada en 2024 atendiendo a la previsión de alcanzar los 120.000 visitantes.
Para conmemorar la llegada a esa cifra del millón de visitantes, la Ciudadela hizo entrega de unos recuerdos a la afortunada, Esther Campo Lahuerta. Entre ellos, un abono 'Amigos de La Ciudadela' con el que podrá visitar el monumento todas las veces que desee durante un año. El pase también le permitió disfrutar gratuitamente de la función teatralizada 'La memoria de la piedra" de ese día.
El monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta con la implicación de las administraciones que conforman el consorcio --Ministerio de Defensa, Diputación General de Aragón hasta el año 2015, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca-- y, sobre todo, del personal que a lo largo de estos 15 años ha formado parte de las diferentes plantillas.
Los distintos directores que ha tenido el castillo se han enfrentado a los retos y circunstancias que concurrían en cada una de sus épocas. De esta forma, la Ciudadela se ha consolidado como un símbolo, no sólo de Jaca, sino de todo Aragón; y dada la importancia de Jaca en la Historia de Aragón, que lo es de España, el consorcio confía en que, con el tiempo, todos los españoles la conozcan y se sientan orgullosos de ella.