HUESCA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha manifestado este martes su "preocupación" ante la intención de la Generalitat de Cataluña de realizar un trasvase de agua desde la cuenca del Ebro a la comarca del Priorato: "Nos defenderemos ante cualquier trasvase que perjudique a nuestros vecinos y territorio", ha dicho.
Claver ha lamentado que "el independentismo no respete los planes de cuenca" y ha anunciado que la Diputación de Huesca "va a defender siempre con toda contundencia los intereses del Alto Aragón". El presidente ha recordado que "los episodios de sequía son un problema, con casos reiterados y muy cercanos en el tiempo, que también sufrimos con preocupación aquí en nuestra provincia".
Isaac Claver ha mostrado su preocupación ante "el afán que tienen los independentistas catalanes por saltarse interesadamente cualquier norma". El presidente ha recordado que "esta es una nueva entrega y ya vamos perdiendo la cuenta, de las propuestas unilaterales del Gobierno catalán que alteran las competencias e intereses de nuestro territorio".
Así, ha hecho mención al rechazo de la DPH, de hace tan sólo dos meses, a la modificación de los límites territoriales entre Aragón y Cataluña que proponía el ex presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra.
Para el presidente de la DPH la intención de la Generalitat de llevar agua del Ebro a los riegos del Priorato Catalán se trataría de una actuación que "va en contra de los criterios de la gestión conjunta coordinada por el organismo de cuenca y totalmente al margen de la planificación de la CHE, válida hasta 2027".
Claver ha indicado además que la sequía persistente que argumentan desde la Generalitat no es un hecho aislado que afecte solo a Cataluña. "En Aragón tampoco sobra agua. Y la respuesta a ese trasvase tiene que ser una voz unánime y que emane con fuerza tanto de todas las instituciones de nuestra comunidad como de todos los partidos políticos aquí representados".
Ha concluido afirmando: "No podemos admitir que la dependencia que tiene el Gobierno central de los votos separatistas permitan también concesiones en política hidráulica que perjudicarían a nuestra tierra".