GALVE (TERUEL), 12 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, han elogiado el esfuerzo de los habitantes de pequeños municipios por mantener vivo el medio rural.
Aproximadamente la mitad de los aragoneses viven en el medio rural, y son ellos los que con un enorme esfuerzo personal están manteniendo el territorio. Por eso, han defendido que es obligación ineludible de las diferentes administraciones locales, ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales, la prestación de servicios básicos que les permitan disponer de una calidad de vida digna y, siempre que se pueda, en igualdad de condiciones que en las ciudades.
La caravana de la coalición Partido Popular-Partido Aragonés ha celebrado este sábado, en el municipio turolense de Galve, con poco más de 160 habitantes, su primer acto electoral de esta jornada de sábado que les llevará por Alcorisa, Calanda y Alcañiz, precisamente para reivindicar el valor añadido que aportan los habitantes de los pequeños municipios al mantenimiento del extenso territorio con el que cuenta Aragón.
El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha insistido en su alocución en respaldar a formaciones políticas que como la coalición PP-PAR, llevarán las demandas y reivindicaciones de los aragoneses al Congreso y al Senado "y esa es la máxima de nuestros candidatos dentro del proyecto global de España".
"Además, contamos con Mariano Rajoy que ya ha demostrado durante estos últimos cuatro años ser un presidente serio, estar preparado y ser perfectamente consciente de que Aragón debe jugar un papel muy relevante en el desarrollo y futuro esperanzador que nos espera a España con un gobierno del Partido Popular", ha añadido.
Para concluir el acto público de Galve, la presidenta de los populares aragoneses ha destacado el profundo convencimiento de la coalición en el papel que juegan las familias que viven en el ámbito rural "como mantenedores de una forma de vida que sostiene el territorio".
Por ello, ha afirmado que "es de justicia que los pequeños municipios dispongan de servicios dignos, de opciones de ocio, de ayudas para las personas mayores y dependiente y eso solo es posible prestarlo a través de los municipios, las comarcas y las diputaciones provinciales" aseguró.
Luisa Fernanda Rudi ha reclamado un importante respaldo a la coalición "porque a partir del 21 de diciembre es muy importante que Mariano Rajoy cuente con una mayoría suficientemente amplia que le permita concluir las reformas iniciadas en 2011, y que cuatro años después nos han situado en la senda del crecimiento y la creación de empleos."
Rudi y Aliaga han coincidido en afirmar que "hoy hacemos este acto simbólico de reivindicación de los municpios, y para reflexionar sobre el papel de los ayuntamientos en el beneficio social".
FUSIÓN DE MUNICIPIOS
El cabeza de lista de la coalición por Teruel al Congreso, Manuel Blasco, ha alertado en su intervención sobre aquellas formaciones que un su programa electoral abogan por la supresión o fusión de municipios "porque eso es cargarse la mitad de Aragón y, sobre todo, evidencia un absoluto desconocimiento de nuestra historia y del estilo y forma de vida en esta Comunidad Autónoma".
En esta línea ha defendido la experiencia "de quienes desde nuestra responsabilidad como concejales conocemos el terreno y las necesidades de nuestros vecinos, frente a los recién llegados a la política que pretenden arreglarlo todo desde un despacho en Madrid o Barcelona".