ZARAGOZA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo Pedalea, Ecologistas en Acción, Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), el Foro por la Movilidad
Sostenible de Zaragoza y las Bielas Salvajes se declaran partidarios de una 'Aljafería sin coches' y han criticado el "vergonzoso" comportamiento de PP y PSOE en las Cortes de Aragón ante la "patada para adelante" que supone dejar para después del verano liberar de coches el entorno del este palacio musulmán del siglo IX.
Estos colectivos han recordado que en los últimos años, cualquier iniciativa ciudadana "es despachada con argumentos peregrinos por
quienes quieren seguir manteniendo sus privilegios, aunque éstos supongan seguir invadiendo una de las joyas del patrimonio aragonés, como es el caso", en referencia a La Aljafería.
Las entidades que integran la plataforma "Aljafería Sin Coches" han manifestado estar decididas "a acabar, de una vez por todas, con esta anómala situación que se remonta a unos cuantos años atrás" y, han avisado de que no van a cejar en el empeño de ver un palacio libre de coches.
Para ello van a consultar si el "parking de coches" en que se ha convertido el palacio de la Aljafería cumple con todas las normas que le deberían afectar como la Ley de Patrimonio o la existencia de un plan de evacuación, entre otras.
Han aventurado que en caso de no cumplirse la normativa vigente para este tipo de parkings tomarán las medidas oportunas para acabar con este aparcamiento. También han apuntado que han solicitado una reunión con la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, para trasladarle todo su apoyo a las acciones que decidan tomar encaminadas a liberar de coches el entorno del palacio.
En este sentido han dejado constancia de que el Ayuntamiento de Zaragoza cede el edificio, en diferentes fases, al Gobierno de Aragón y mientras que ya no tiene competencias sobre lo que sucede en el interior del recinto, "sí que las tiene para los accesos de coches al entorno del palacio", han precisado.
Tras comprobar la "nula capacidad de sus señorías" para atajar un problema de movilidad y patrimonio en el palacio de la Aljafería, van a pedir a la concejala Teresa Artigas que tome las decisiones que estén en su mano para hacer "lo que no son capaces de llevar a cabo en la Administración autonómica", han concluido.