ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 60 organizaciones y colectivos sociales han salido a la calle este domingo en la capital aragonesa para defender a los refugiados. La manifestación ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha opinado que, en esta crisis, la ciudadanía europea se está jugando "el futuro".
La movilización ha empezado en la plaza de España, encabezada con el lema 'No a la Unión Europea fortaleza. ¡Acogida ya!', y ha concluido en la plaza de Aragón. Con esta misma reivindicación, también se han organizado protestas en Huesca, Teruel y Monreal del Campo. En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de la plataforma 'Pasajes a Europa a los refugiados', Jesús Paz, ha recalcado que "la sociedad civil" tiene "mucho que decir", puesto que es "una barbarie" lo que está ocurriendo en Europa con estas personas.
"Este día --26 de febrero-- se ha escogido porque precisamente hace un año se convocó una concentración pidiendo rutas y pasajes seguros, pero la situación no ha cambiado e incluso ha ido a peor", dado que sigue habiendo "una inmensa cantidad de población" que huye de la guerra y que no encuentra cobijo "en condiciones dignas" en Europa.
En este contexto, ha lamentado que se ponga "el foco de atención" en el muro con México que ha propuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando está pasando "algo similar" con las fronteras europeas. "En esta convocatoria nos centramos en exigir derechos y libertades fundamentales para la población que busca refugio, la suspensión del acuerdo de Turquía y la habilitación de vías seguras", ha incidido. Asimismo, han pedido destinar parte de los recursos militares a la acogida de población refugiada.
"NOS JUGAMOS EL FUTURO"
"En la crisis de los refugiados nos jugamos el futuro como ciudadanía europea, es el momento de acompasar los hechos a las convenciones internacionales que tanto hemos hecho en Europa por la defensa de la política de asilo, de atención a las personas que viven conflictos bélicos. Nos estamos jugando nuestra propia condición moral", ha subrayado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha acudido a esta convocatoria.
Ha incidido en que la ciudadanía europea ya ha expresado "su valentía" al salir a la calle en distintas protestas organizadas para la defensa de los refugiados y ha remarcado que sus representantes públicos tienen que estar a la altura.
Por su parte, la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha apuntado que en Zaragoza hay 160 personas acogidas, gracias a un protocolo creado entre el Ministerio de Inmigración con el Gobierno de Aragón y entidades sociales, parte reubicados desde otros países de Europa y de diversos conflictos bélicos. Los últimos 23 llegaron a la ciudad el pasado viernes.
Ha recordado la disposición del Gobierno local a que más refugiados puedan llegar a la ciudad: "Creemos que con los mismos instrumentos que estamos trabajado ahora se podría doblar esta cifra y si se accediera a que Zaragoza fuera una ciudad que pudiera conveniar con el Ministerio podríamos incluso ampliarla, puesto que tendríamos la posibilidad de acceder a fondos a nivel europeo".