El colegio Juan de Lanuza gana el premio local en el Festival Retotech de la Fundación Endesa

El colegio Juan de Lanuza gana el premio local en el Festival Retotech de la Fundación Endesa
El colegio Juan de Lanuza gana el premio local en el Festival Retotech de la Fundación Endesa - CARLOS HOYS
Publicado: lunes, 20 junio 2022 11:46

ZARAGOZA 20 (EUROPA PRESS)

El colegio Juan de Lanuza de Zaragoza ha ganado el premio local de la VII Edición de los Premios RetoTech de la Fundación Endesa, después de que se hayan citado en la sede de la compañía eléctrica en Madrid, los centros educativos de Madrid y Aragón participantes para asistir al último festival de esta edición.

RetoTech es una iniciativa educativa de la Fundación Endesa con la que, en colaboración con las consejerías de educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, reta a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.

En esta edición presencial tras dos años de parón causado por la pandemia mundial provocada por la COVID-19, han participado 211 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y, como novedad este año, Canarias.

De ellos, 17 centros son de Aragón, 6 son de Educación Primaria y 11 de Educación Secundaria. De la provincia de Huesca han participado el C.R.A. Estadilla-Fonz de Fonz, el CEIP Monte Oroel de Jaca y el IES Pirámide de Huesca.

De la provincia de Zaragoza se ha contado con los colegios zaragozanos Colegio Juan de Lanuza, el Colegio Montearagón, el CEIP Gloria Arenillas, IES Ramón y Cajal, el Colegio Antonio Machado, el IES Andalán, el IES José Manuel Blecua, el Colegio Internacional Ánfora de Cuarte de Huerva, el IES Comunidad de Daroca de Daroca, el IES Conde de Aranda de Alagón, el Colegio Nuestra Señora de la Merced y el Colegio Corazonistas La Mina.

Por último, de la provincia de Teruel han participado el CEIP San Miguel de Mora de Rubielos y el IES Damián Forment de Alcorisa, ha informado Fundación Endesa en una nota de prensa.

LA ROBÓTICA

Todos ellos han destacado durante la Feria celebrada previa a la entrega de premios, la importancia de desarrollar en las aulas iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de los entornos escolares o sociales.

Este año, se han entregado 11 premios a las mejores iniciativas presentadas, cuatro en ámbito nacional que han recaído en colegios de Andalucía --'Fundación Endesa' y 'Premio Redes'--, y 7 en ámbito local, 'Premio Profesor'.

Además, los centros ganadores de cada categoría serán premiados por BQ Educación con una formación bMaker, solución educativa digital para aplicar la programación y la robótica en el aula, que se activará en el siguiente curso escolar 2022-2023.

En el Festival RetoTech celebrado en Madrid el colegio aragonés que ha resultado ganador este año del galardón local 'Premio Profesor' es el Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, con un trabajo sobre el circo de las pulgas, donde han recreado este show con ingenio y creatividad que data del siglo XIX, con la idea de trasladar que las limitaciones físicas no son tales, siempre que uno se proponga su objetivo y encuentre el método de hacerlo, y a la vez, mostrar como en el mundo de la ilusión todo es posible, sin necesidad de maltratar a ningún animal.

ORGULLO

Este galardón recibe precisamente este nombre porque es elegido durante el evento por los propios docentes que participan en el concurso.

A este festival y entrega de Premios han acudido el subdirector general de Programas de Innovación en la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, David Civera; el director general de Innovación y FP del departamento de educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez; el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco; y la responsable del proyecto RetoTech en la Fundación Endesa, Paloma Casas.

Ignacio Montaner ha señalado: "Iluminar el talento de nuestros jóvenes es nuestra misión con este proyecto que llevamos desarrollando desde la Fundación Endesa y en colaboración con el Gobierno de Aragón desde hace 4 años. Es un orgullo ver cómo la
generación más joven viene pisando muy fuerte y demostrando una vez más la necesidad de iniciativas como esta para que puedan seguir mostrándonos de todo lo que son capaces para crear un mundo mejor".

Asimismo, Antonio Martínez, ha destacado que "no es posible resolver los problemas de hoy con soluciones de ayer". La cultura innovadora inherente a los proyectos STEAM "potencia la creatividad, la cooperación y el pensamiento crítico de nuestros alumnos y alumnas y les prepara para enfrentarse a un mundo y a un entorno laboral cambiante. En estos tiempos de incertidumbre, la mejor prudencia es la audacia".

PREMIOS RETOTECH

Los premios RetoTech son una iniciativa de formación novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes.

Para ello, la Fundación Endesa plantea un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias que es desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino.

En esta séptima edición se han inscrito 380 centros de toda España, de los cuales 211 han sido seleccionados. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 45.000 alumnos y más de 3.000 profesores se han beneficiado de esta iniciativa, mejorando
sus habilidades tecnológicas.

El concurso se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech.

En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va
tomando forma. Por último, la preparación del proyecto final.

Además, en cada edición, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, a principios del curso escolar los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D.

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al fomento del talento y al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, de biodiversidad, de cultura y de voluntariado.

Leer más acerca de: