ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Colegios de Veterinarios de Teruel, Huesca y Zaragoza pedirán el próximo 13 de junio al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que reconsidere la orden que cambia de anual a bienal la vacunación anual de la rabia.
Este cambio se recoge en el proyecto de orden que regula la vacunación antirrábica obligatoria de la especie canina y el control de las enfermedades zoonóticas en los animales de compañía, que está en fase de información pública.
En una nota de prensa, estos colegios profesionales han explicado que después de varios años de negociaciones, en este borrador "prevalecen las presiones y los intereses económicos del colectivo de cazadores" y se "deja al margen la opinión de los profesionales veterinarios".
Desde la Administración autonómica han esgrimido que las vacunas que se suministran aportan al animal una protección inmunológica superior a un año, han señalado los colegios de veterinarios, que han reclamado al Departamento que en la publicación definitiva ajuste el texto a la normativa estatal, de forma que donde pone con carácter bienal solo se indique que se actuará según el periodo de protección que especifique la ficha técnica de la vacuna que se utilice.
Desde los colegios aragoneses han indicado que de las 17 Comunidades autónomas solo en tres de ellas no es obligatoria la vacunación de rabia y en once se fija con carácter anual.
Asimismo, han argumentado que Aragón es una Comunidad de paso entre África y los países del norte de Europa, "y que cada día son más frecuentes los viajes a países donde la rabia animal e incluso humana representa un importante problema de salud pública, con importantes movimientos de animales, lo que demuestra la permeabilidad de las fronteras y la falta de conciencia del riesgo que supone el movimiento de animales entre el norte de África, España y el resto de países europeos".