En las enmiendas presentadas al proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2016
ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo popular de las Cortes de Aragón ha apostado por reforzar las ayudas a las comarcas y terminar de abonar la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios en las enmiendas que ha presentado al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, un total de 291, moviendo casi 90 millones en total.
El portavoz del grupo, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado --en rueda de prensa-- que los de 2016 "no son los mejores Presupuestos para la Comunidad" porque "se puede romper" la "senda de crecimiento" iniciada con el anterior Gobierno (PP-PAR).
Las enmiendas se centran la generación de empleo, las ayudas a empresas, emprendedores y autónomos y la mejora de los servicios sociales "de todos los aragoneses", ha dicho. Otros criterios son la disminución del coste de las Administraciones Públicas, el aumento de la transparencia pública y la eficiencia en el gasto, así como tener unas finanzas públicas saneadas.
Los populares consideran que el proyecto presupuestario del Gobierno regional "se encuentra intervenido y condicionado ideológicamente por Podemos, CHA e IU" y han recordado que el PP representa a 180.000 aragoneses.
El PP ha registrado tres enmiendas al articulado del proyecto de ley con el objetivo de que las Cortes aprueben las retribuciones de los altos cargos de todas las entidades del sector público, el reconocimiento de la vigencia de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, aprobada durante la anterior legislatura, y el pago de la extra de 2012, de la que el Ejecutivo regional adeuda las tres cuartas partes a sus funcionarios, en total 58 millones de euros.
EXTRA DE 2012
El grupo popular ha presentado enmiendas para abonar la paga extra en los Departamentos de Sanidad (16,5 millones), Hacienda y Administración Pública (852.000 euros) y la Presidencia del Gobierno, ya que solo ha sido posible técnicamente en estas áreas. En una enmienda al articulado expresan la obligatoriedad del pago de la extra.
Además, en el Departamento de Presidencia incluyen una consignación de 1,5 millones para aumentar la partida destinada a la justicia gratuita y otras partidas para los clubes deportivos de élite, que son un "reflejo" para la sociedad, ha indicado el portavoz de Hacienda, Antonio Suárez.
Asimismo, han propuesto destinar 535.000 euros a la futura Ley de Capitalidad, a lo que se suman otros 465.000 euros de la Sección 30, lo que suma un millón de euros "para empezar a andar este año", una cantidad "simbólica pero importante".
"Hemos querido decirle al Gobierno que vamos en serio con la Ley de Capitalidad", ha apuntado Suárez, expresando que durante la legislatura pasada el ahora presidente autonómico, Javier Lambán, "impidió" llegar a un acuerdo: "no quiso y paró las negociaciones". Otra enmienda tiene como objetivo aumentar el presupuesto de la Mancomunidad Central de Zaragoza.
Antonio Suárez ha recordado que, con este proyecto de ley, las comarcas pierden 32 millones de euros, 22 de la Sección 26 (la específica comarcal) y otros 10 del área de política territorial, frente a lo cual el PP ha propuesto añadir 4,3 millones al Fondo de Cohesión Comarcal. A esta cifra se añade un millón para el Fondo de Cohesión contra la Despoblación, destinado al medio rural, no solo a las comarcas.
"El problema es que hay unos servicios que tienen que prestar las comarcas que, con lo que ha hecho el Gobierno, no se pueden prestar ni de cerca", ha lamentado Suárez.
En el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, el PP ha recomendado aumentar en 1,7 millones la partida destinada al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que está "infradotado" y también aumentar la del Instituto Aragonés de la Juventud, así como en ayuda a la infancia.
El PP ha propuesto destinar 1,2 millones de euros al convenio con Renfe, que no tiene consignación en 2016, dado que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, está negociando nuevas condiciones con la sociedad pública estatal. Esta enmienda es "una buena muestra del apoyo, de verdad, a estos servicios que tenemos en Aragón". También en este Departamento han pedido aumentar las partidas para vivienda social.
Asimismo, el PP ha registrado varias enmiendas para apoyar a los jóvenes agricultores, así como la modernización de regadíos y las explotaciones agrarias.
EXPORTACIÓN
En el Departamento de Economía, las enmiendas versan sobre la exportación (700.000 euros más), la actividad comercial (300.000 euros más), el apoyo al emprendimiento y los autónomos.
En materia sanitaria, el PP aboga por reforzar el Plan de Salud Mental con 250.000 euros más, dotar con 1,4 millones la compra de la vacuna de la varicela y aumentar en 6,5 millones las infraestructuras del SALUD, a lo que se suman otros 27 millones para pagar a las farmacias.
Antonio Suárez ha defendido, igualmente, sus enmiendas al Departamento de Educación, incrementando en 1,8 millones las partidas para la Enseñanza concertada, en 900.000 las infraestructuras educativas, y dotando con 223.000 euros más, así como 1,2 millones para el programa 'Corona de Aragón'.