ZARAGOZA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha crecido en Aragón en septiembre el 0,1 por ciento sobre el mes anterior debido fundamentalmente a las subidas de precios de los combustibles y la electricidad, factores a los que se ha unido el inicio de la nueva temporada de moda otoño-invierno y el arranque del curso escolar.
Así lo ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que ha indicado que con esta subida en la Comunidad la tasa de inflación ha regresado terreno positivo situándose en el 0,2 por ciento anual, dato idéntico al registrado por el promedio nacional.
En este sentido, el Ejecutivo ha precisado que la inflación en España y Aragón había encadenado prácticamente dos años de tasas anuales negativas. Por lo que respecta a la variación mensual en el conjunto del país, los precios se han mantenido estables en septiembre.
Por su parte, en la Eurozona la tasa de inflación en septiembre ha repuntado dos décimas hasta situarse en el 0,4 por ciento anual, de forma que el diferencial favorable se ha estrechado hasta quedar en dos décimas tanto en el caso de Aragón, como en el conjunto de España.
Por provincias, la tasa de inflación en septiembre ha sido del 0,2 por ciento anual en Huesca y Zaragoza y del 0,1 por ciento en Teruel. Por su grupos de consumo y en comparación con el mes anterior, los precios han aumentado en Aragón en siete de ellos, se han mantenido estables en otros dos y han descendido en los tres restantes.
MAYOR SUBIDA
La mayor subida mensual de precios se ha producido en la Comunidad en vestido y calzado, del 4,7 por ciento, al terminar las rebajas de verano e iniciarse la nueva temporada de moda de otoño-invierno.
A gran distancia, han subido ocho décimas mensuales los precios del transporte, debido al alza en los precios de los carburantes. En tercer lugar, los precios de vivienda han aumentado seis décimas mensuales, consecuencia de las subidas del gasóleo para calefacción y de la electricidad.
Por su parte, el arranque del curso escolar se ha traducido, como suele ser habitual por estas fechas cada año, en un alza de cinco décimas mensuales en los precios del grupo de consumo de enseñanza en septiembre.
De forma más moderada, se han elevado dos décimas mensuales los precios hoteles, cafés y restaurantes, mientras el incremento ha sido de sólo una décima mensual en los casos de bebidas alcohólicas y tabaco así como en menaje. No se han producido cambios mensuales en septiembre en los precios de comunicaciones y otros bienes y servicios.
BAJADAS
El apartado de las bajadas de precios ha estado liderado por ocio y cultura, donde la finalización de la temporada alta estival se ha traducido en una fuerte caída del 3,9 por ciento mensual en este grupo de consumo en Aragón. A continuación, se han reducido ocho décimas mensuales los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras los precios de medicina han disminuido cuatro décimas mensuales.
Respecto al mes de septiembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en diez de los doce grupos de consumo y negativas en los dos grupos restantes.
El grupo más inflacionista en Aragón ha sido el de comunicaciones, con una tasa del 2,8 por ciento anual, siendo el único de consumo cuya tasa de inflación superaba el 2,0 por ciento anual. Tras él, con tasas entre el 1 y el 2 por ciento anual, se han situado los grupos de consumo de otros bienes y servicios --1,7 por ciento--, enseñanza y hostelería --1,1 por ciento en ambos casos-- y transporte --1,0 por ciento--.
Con tasas inferiores al 1 por ciento anual han estado los grupos de consumo de vestido y calzado --0,8 por ciento--, alimentos y bebidas no alcohólicas --0,5 por ciento--, bebidas alcohólicas y tabaco --0,4 por ciento--, medicina --0,3 por ciento-- y menaje --0,1 por ciento--.
Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes las tasas de inflación han sido negativas en septiembre en Aragón, tratándose de vivienda, con una bajada del -3,2 por ciento anual, y ocio y cultura, del -2,0 por ciento.
PRECIO DEL CRUDO
El Gobierno de Aragón ha señalado "el papel protagonista de los combustibles, derivado de la cotización internacional del petróleo, cuyo precio viene repuntando en las últimas semanas tras el acuerdo alcanzado por los productores OPEP para limitar la producción".
Así, en septiembre el crudo alcanzó un precio medio mensual de 46,8 dólares por barril en su calidad Brent, un 2,9 por ciento más caro que en agosto y apenas un 1,3 por ciento más barato que un año antes.
Desde el Ejecutivo han agregado que, "como se venía anticipando, la tendencia a la estabilidad del petróleo en torno a 50 dólares por barril continuará haciendo desaparecer el efecto 'escalón' en los precios de la energía en los próximos meses, lo que se traducirá en un alza generalizada de las tasas de inflación en todas las economías".
Por su parte, la inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles --alimentos sin elaboración y productos energéticos--, se ha acelerado una décima situándose en el 0,7 por ciento anual en septiembre en Aragón.
Sin embargo, en el conjunto de España ha bajado una décima hasta el 0,8 por ciento anual. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente se mantenía en el 0,8 por ciento anual por quinto mes consecutivo.