Comienza el encierro en protesta por la oferta de plazas del Salud en las oposiciones de Primaria y Pediatría

Rosa María Macipe, pediatra que participa en el encierro de médicos
ELM
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 21:45

ZARAGOZA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El encierro protagonizado por un grupo de médicos de familia y pediatras que han aprobado el primer concurso-oposición desde que Aragón gestiona las competencias en sanidad ha comenzado esta tarde en el centro de salud de Sagasta, en la capital aragonesa, en protesta por las plazas ofertas en ese concurso-oposición para sus especialidades.

La pediatra Rosa María Macipe y la médico de familia Belén Clemente han calificado en rueda de prensa de "injusta" la distribución de plazas, con un mayor porcentaje en los centros de salud de la periferia de la Comunidad autónoma, frente a las ofertadas en las tres capitales de provincia, distribución que no han conocido hasta el pasado 11 de octubre, a pesar de que la oposición se convocó en 2007 y se celebró a finales de 2009.

Según han precisado ambas facultativos, "no se respeta la proporcionalidad" entre el número de médicos y la población existente en las tres capitales de provincia y la distribuidos por la periferia de la Comunidad autónoma.

Tampoco se cumple el decreto vinculado a la convocatoria del concurso-oposición, que señala que el 50 por ciento de las plazas serán para el concurso de traslados y el 50 por ciento para el concurso-oposición, cuando en el primero la mayoría de las plazas están en las capitales y en el segundo en la periferia, han precisado.

Por eso, no descartan emprender acciones legales, además de que han presentado una queja ante el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, han relatado.

TRANSPARENCIA

Ambas facultativos han criticado que haya conocido ahora la asignación de plazas, cuando debería haberse sabido al inicio del proceso por "transparencia" y porque "nos hubiéramos planteado de otra manera" la preparación de la oposición ya que ha habido personas que incluso han pedido un permiso sin sueldo y "han tomado decisiones" que quizá no hubieran realizado de haber conocido la actual distribución de plazas, han explicado Rosa María Macipe.

"Es una falta de respeto, de previsión y de buena gestión", ha agregado esta pediatra, que ha exigido al Salud "una solución". Por ahora, un grupo de médicos y pediatras han iniciado este encierro, que realizarán por turnos y con carácter indefinido, en espera de que el Salud oferte más plazas en las tres capitales de provincia.

Al respecto, la médico Belén Clemente ha asegurado que se podrían sacar algunas de las 30 plazas que están creadas en centros de salud y que se hallan cubiertas "a través de contratos eventuales". En el caso de Pediatría habría entre cuatro o cinco plazas de ese tipo.

Las médicos han recordado que de las 65 plazas que han sacado a concurso-oposición, seis han sido en la ciudad de Zaragoza y una en el barrio rural de Casetas; dos en la ciudad de Huesca y otras dos en Teruel. Del resto de plazas, la mayoría están en centros ubicados en la periferia de la Comunidad, salvo veinte que están en centros ubicados entre Zaragoza y a una hora de coche.

Por lo que respecta a las 24 plazas de Pediatría, ha salido una en la ciudad de Zaragoza en horario de tarde y el resto en otras localidades.

MÁS CERCA DE CASA

Tanto Rosa María Macipe y como Belén Clemente han agregado que los médicos que han aprobado la oposición llevan una media de diez años trabajando en centros de la periferia y ahora aspiraban "a estar más cerca de nuestras casas", ha dicho Clemente.

Macipe ha sostenido, asimismo, que este sistema no incentiva que los profesionales quieran ir a trabajar la periferia porque, una vez allí, es muy difícil volver a las capitales de provincia. Según han estimado, actualmente sólo se puede volver con una media de 57 años de edad.

"El último concurso de traslados fue hace cinco años", ha agregado Belén Clemente, "a pesar de que afirmaron que iban a hacerlos cada dos años", lo que mina las expectativas de estos profesionales de volver a las capitales de provincia.

Clemente ha comentado que ahora tienen un plazo de 20 días a partir del 11 de octubre para elegir una de las plazas ofertadas por el Salud y un mes para recurrir el decreto que fija en el 50 por ciento la distribución entre plazas de traslados y plazas del concurso-oposición.