ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza han puesto en marcha un proceso participativo para desarrollar la estrategia aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto europeo Global Schools y tiene como objetivo generar una ciudadanía aragonesa crítica, activa y comprometida con la construcción de una sociedad justa y solidaria.
Así lo ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, cuyo el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, ha asegurado que "se trata de trabajar para que la sociedad aragonesa sea cada vez más solidaria".
Esta actuación tiene como objetivo generar una ciudadanía aragonesa crítica, activa y comprometida con la construcción de una sociedad justa y solidaria, han apuntado desde el Ejecutivo.
Asimismo, han precisado que Global Schools es un programa educativo de la Comisión Europea destinado a promover una ciudadanía "inquieta y responsable" en el que participan 17 Administraciones y oenegés de diez países. En España, lo lidera la Diputación de Zaragoza.
En el proceso colaboran también Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad.
La Estrategia de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global parte del Plan director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019 "en el que se constató que la política de cooperación para el desarrollo es relativamente desconocida para un sector importante de la ciudadanía".
Se prevé, que tras el trabajo que realice el núcleo motor formado por expertos, antes de finalizar el mes de noviembre se celebre la sesión de retorno. A este proceso están llamados no sólo los actores de la cooperación, sino también otros agentes que puedan aportar sus visiones desde otros ámbitos y sectores de la sociedad.