ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón ha solicitado este lunes al Gobierno regional que impulse nuevas campañas de excavaciones arqueológicas en la cueva de Chaves, en el antiguo coto de Bastarás de la Sierra de Guara, emplazamiento que fue destruido en 2007.
La Cámara ha aprobado una proposición no de ley (PNL) de CHA que exigía al Ejecutivo autonómico tomar las decisiones más adecuadas para garantizar que la cueva de Chaves alcanza en la práctica la protección que le otorga la legislación vigente, tanto por sus valores materiales --más de 69.000 piezas extraídas-- como por los inmateriales --leyendas, tradiciones y memoria del expolio--.
Otra propuesta es realizar un inventario de los vestigios arqueológicos extraídos en la cueva y vertidos en la construcción de un dique próximo y programar la creación de un museo-centro de visitantes, encuentros en defensa de la arqueología y una gran campaña de difusión sobre el valor patrimonial de la cueva con las piezas extraídas y que recoja la memoria del expolio.
Asimismo, cumplir de forma inmediata la Ley de Patrimonio Aragonés para permitir a la ciudadanía la visita a la gran cueva de Chaves y a los investigadores estudiar los restos arqueológicos, así como a los abrigos de Solencio I, II y III, declarados Bienes de Interés Cultural; llevar a efecto una resolución de 2009 del Gobierno de Aragón para retirar la totalidad del vallado exterior de la finca; y recuperar el acceso al territorio vallado, garantizando el acceso senderista por los caminos públicos e históricos que atraviesan la finca, al interior del pueblo de Bastarás y a todas las zonas de interés medioambiental y geológico.
El diputado de CHA Joaquín Palacín ha recordado que la cueva de Chaves es patrimonio mundial desde 1998 por su yacimiento neolítico, "de gran valor" y destruido por la empresa propietaria", añadiendo que también se introdujeron especies alóctonas y que el caso lleva tiempo judicializado.
El parlamentario del PP Antonio Romero ha señalado que no se tuvo constancia de que el emplazamiento había sido destruido hasta 2009 y que la finca fue embargada en 2021. También ha indicado que el Gobierno de Aragón ha solicitado permiso para reanudar las excavaciones en lo que ha quedado de la cueva.
Por su parte, el diputado del PSOE Marcel Iglesias ha afirmado que la destrucción del yacimiento fue "uno de los momentos más negros para el patrimonio de la Comunidad" por su "valor incalculable".
Desde VOX, Santiago Morón ha opinado que "va a ser muy difícil que se puedan tomar todas estas medidas" y ha celebrado que el Gobierno de Aragón esté trabajando para dar una protección adecuada a la cueva cuando se levante el vallado.
En representación de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, ha apostado por recuperar el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma y restaurarlo, y el diputado del PAR, Alberto Izquierdo ha expresado su apoyo a la iniciativa y ha comentado que en la Sierra de Guara ya hay tres centros de interpretación.