La Comisión de Educación de las Cortes insta al Gobierno a ejecutar las obras pendientes en los colegios

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu.
El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 18:13

ZARAGOZA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Aragón ha instado este martes al Gobierno autonómico a garantizar la ejecución de todas las obras de los colegios de la ciudad de Zaragoza en las zonas de expansión, planificadas desde 2016, para garantizar la escolarización.

Ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del PSOE en la que también ha exigido al Departamento de Educación que elabore una planificación para el periodo 2025-2027 que contemple la transformación a centros públicos integrados de los previstos hasta julio de 2023 y la adaptación de los patios escolares a espacios con zonas verdes y lúdico-recreativas.

También, la transformación progresiva de cocinas de línea fría a cocinas 'in situ'; la mejora de los edificios en materia energética --con una enmienda de Teruel Existe, incorporando un plan específico en el que participe el alumnado--; y la mejora de los centros educativos rurales.

El diputado del PSOE Ignacio Urquizu ha afirmado que "la Educación en Zaragoza merece una mejor gestión por parte de la consejera" del área, Tomasa Hernández, quejándose de que un año y medio después de iniciada la legislatura solo se están ejecutando los proyectos planteados por el anterior Gobierno.

"Se han anunciado 3,8 millones de euros para el CEIP 'Soledad Puértolas' pero no hay nada hecho", tampoco para otros IES, como el 'Virgen del Pilar': "Hay muchos anuncios, pero ninguna realidad", ha aseverado Urquizu, quien también ha dicho que hay un proyecto para dos unidades de secundaria del CEIP 'Arcosur', pero "no se está encima de la gestión".

"La política no consiste en hacer anuncios, sino en realidades", ha continuado Urquizu, quien ha observado que para ejecutar proyectos es necesario aprobar los Presupuestos de 2025, que todavía no se han presentado en las Cortes.

Sobre la decisión de la DPZ de no firmar un convenio con el Gobierno de Aragón para infraestructuras educativas en el territorio, ha dicho que a la institución que dirige Juan Antonio Sánchez Quero se le ofreció un convenio dotado con 200.000 euros y a las Diputaciones de Teruel y Huesca de 500.000 euros cada uno.

"PRIORIZAR"

Desde el PP, Ester Artieda ha afirmado que solo se podrían ejecutar todas las obras a la vez si la consejera tuviera "superpoderes" y ha recomendado "priorizar las obras en base a unos criterios de necesidad en cada momento, con un inventario", añadiendo que pedir que todas las obras se hagan a la vez "es no saber gestionar".

En lo que va de 2024 se han firmado 119 contratos de obras: "Se están haciendo y las cifras lo demuestran". Artieda ha señalado que "si la DPZ ha decidido no colaborar, allá ellos", atribuyéndolos a que Sánchez Quero "prefiere seguir las directrices de su partido".

El parlamentario de VOX Fermín Civiac ha observado que los grupos de izquierda centran el debate en aspectos "materiales", pero no en otros como la selección de los docentes, tras lo que ha opinado que el PSOE quiere que el PP lleve a cabo las obras que el anterior Gobierno no hizo.

En representación de CHA, Isabel Lasobras ha defendido "la calidad de la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educativo" con medidas como la eficiencia energética o la accesibilidad a las infraestructuras educativas. Ha mostrado sus dudas de que se implemente un plan de infraestructuras para el periodo 2025-2027.

El portavoz de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha señalado que la mejora de la eficiencia energética es "fundamental" y ha recomendado, con una enmienda 'in voce', elaborar un plan específico para cada centro con la participación de los alumnos y que los centros que lo deseen se sumen a las comunidades energéticas de sus municipios o las más próximas.

Leer más acerca de: