ZARAGOZA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de empresa de Stellantis en Figueruelas, Rubén Alonso, ha celebrado el anuncio de la inversión de 4.100 millones para la construcción de una fábrica de baterías --gigafactoría-- de fosfato de hierro y litio (LFP) en Zaragoza porque refleja "el gran trabajo" que se realiza en la planta.
Así lo ha expresado Alonso este martes en declaraciones a Europa Press, tras conocer la creación de una 'joint venture' entre Stellantis y la china CATL para impulsar la gigafactoría en la planta zaragozana.
Se prevé que la fábrica inicie su producción a finales de 2026 en la planta de Stellantis y podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh), según ha informado la compañía automovilística. Además, está diseñada para ser completamente neutra en carbono.
La 'joint venture' al 50 por ciento entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis, la mejor de su clase en Europa, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con gamas intermedias.
"Esta noticia pone en valor el gran trabajo que siempre se ha hecho en esta planta, en las negociaciones, con la empresa, en el comité, la mayoría del comité que siempre ha estado a la altura", ha comentado Rubén Alonso, apuntando que, asimismo, "afianza a nuestro sector, a nuestras fábricas y a la automoción en general".
Pese a que el grupo automovilístico no ha precisado el número de puestos de trabajo que se crearán, el presidente del comité de empresa ha afirmado: "De momento, no tenemos ninguna estimación, pero esperamos que sean los máximos posibles".
Igualmente, ha agregado: "Siempre que se invierta en nuestra planta o en el sector automovilístico en Aragón, obviamente, es un motivo de celebración".
Fuentes de la compañía han subrayado a Europa Press que la inversión en Zaragoza es una de las "más importantes" de la historia de Stellantis en España. La operación, sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias, se espera que se pueda cerrar a lo largo de 2025.
PERTE VEC
En 2023, el grupo chino CATL suscribió un primer acuerdo de colaboración con Stellantis para el suministro de baterías con la posibilidad de invertir conjuntamente en su fabricación.
En octubre, el Ministerio de Industria resolvió la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del Perte VEC III. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del Perte de Descarbonización Industrial anunciados también en octubre.
En total, el grupo Stellantis ha sido adjudicatario de casi 300 millones de euros, a través de convocatorias del Perte VEC, para la reconversión de Figueruelas, entre otros proyectos.
En estos momentos, CATL cuenta con dos plantas ya operativas en Europa, una en Alemania y otra en Hungría que, junto con la fábrica española, espera "mejorar sus capacidades" para hacer frente a la demanda de baterías de los fabricantes de vehículos.