ZARAGOZA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las personas que hagan sus compras en los comercios del Casco Histórico zaragozano podrán optar a tres premios dotados con 600, 300 y 150 euros para consumir en estas tiendas, gracias a la quinta edición del 'Sorteazo navideño', que comienza este jueves y se prolongará hasta el próximo 21 de diciembre.
El 'Sorteazo navideño' es una iniciativa del programa Distrito Activo del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de dinamizar las compras en el pequeño comercio de esta zona de la ciudad.
El concejal delegado de Planes Integrales, Alfonso Mendoza, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este programa pretende ensalzar el trabajo de los comerciantes de proximidad del Casco Histórico por la aportación que hacen al distrito en lo relativo al producto, al trato con los clientes y a que son "unos verdaderos vertebradores" de la ciudad.
Mendoza ha destacado la labor comercial y social que realizan porque "al final lo que hacen es acercar la posibilidad de adquirir productos tan especiales como los que podemos ver en las tiendas del Casco Histórico a cualquier persona", incluidas aquellas que tengan movilidad reducida y no puedan desplazarse.
Ha indicado que son más de 200 los comercios que participan y más de 10.000 las compras realizadas a lo largo de las cinco ediciones, 4.000 de ellas en la pasada edición del 'Sorteazo'.
CÓMO PARTICIPAR
La responsable del programa Distrito Activo, Genel Romero, ha explicado que, para participar, simplemente hay que hacer una compra en cualquiera de los comercios adheridos, que se pueden encontrar en la web 'elsorteazo.net', hacer una fotografía con el móvil y subirla a la plataforma.
"Lo ideal", ha continuado, es hacerlo dentro del propio comercio para no olvidarse y, además, los propios dependientes ayudarán a hacerlo a aquellas personas más mayores o que no dispongan de tiempo.
Romero ha reiterado que no hay límite de compras para participar ni tampoco un importe mínimo para entrar en el sorteo, por lo que ha animado a la ciudadanía a sumarse. "El año pasado fueron 4.000 participantes. Esperamos que este año sean muchísimos más", ha añadido.
El sorteo se realizará el 23 de diciembre, fecha en la que se realizará "una ruta 'shopping'" por los comercios para hacer las compras navideñas en las tiendas adheridas a esta iniciativa, donde la propia Genel Romero aconsejará a los clientes para canjear sus premios.
El 'Sorteazo navideño' forma parte del programa Distrito Activo, que nació hace cinco años para impulsar el comercio local y dinamizar el Casco Histórico, reconociendo el tesón y la labor de estos pequeños establecimientos.
Todos ellos reciben píldoras informativas para innovar en la actividad comercial e incorporar nuevas estrategias. 'Cómo crear una comunidad' o 'Cómo atraer nuevos clientes' son algunos de los títulos de estos cursos, entre los que se encuentran también otros como 'Marketing emocional' o 'Inbound marketing', así como formaciones para gestionar 'Instagram' o 'Tik Tok'.
Este año, además, se han celebrado los Premios Distrito Activo, en el Mercado Central, con un jurado conformado por la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, quien se encargó de entregar personalmente los galardones, Pedro Lozano y Héctor Paz (Imascono), José Luis Mercadal y Ana Bendicho.
VISIÓN DE UNA DE LAS COMERCIANTES
La propietaria de la zapatería Trápala, uno de los establecimientos adheridos al 'Sorteazo navideño', Cristina Baratto, conocida artísticamente como Cristina Casadevall, ha asegurado que todo lo que sale de Distrito Activo le parece "una iniciativa fantástica" porque "al final es fomentar el comercio y, sobre todo, acercar a la gente a que conozca el Casco Antiguo".
En el año que lleva adherida al programa, se ha quedado "muy sorprendida de la cantidad de gente extranjera que viene a Zaragoza", así como los propios vecinos que se acercan aunque no sean consumidores habituales del Casco Histórico.
"Yo animo a todos a venir aquí porque hay una red de tiendas artesanas maravillosas y muy buen ambiente", ha remarcado Casadevall, quien ha calificado como "estupendas" todas las iniciativas, como el 'Sorteazo' o 'Volveremos', que animan a la ciudadanía a consumir.
Por último, ha avanzado que afronta "muy contenta" la campaña de Navidad, dado que el año pasado, recién abierto el comercio, fue "un éxito", con lo que confía en que, ahora que el público lo conoce más, "se acerque más gente a disfrutar del arte".