La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladero, ha
La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladero, ha - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 julio 2022 14:54

ZARAGOZA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Conciertos del Agua, que vuelve a programar el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) tras dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus, ofrecen seis propuestas musicales muy diferentes que combinan tradición, innovación y audacia, además de dar cabida al talento local.

La alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladero, ha presentado la X edición de 'Los Conciertos del Agua', que es una iniciativa cultural "muy apreciada" no solo por su aspecto cultural, sino también por el espacio paisajístico de "gran belleza" que ofrece la Estanca del Gancho, a las afueras de la localidad.

En rueda de prensa, la también vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha detallado los seis conciertos de este verano que se inician este sábado, 9 de julio, con la actuación de El alquimista loco, que presentará su disco 'El aire del globo'. Este grupo está formado por miembros de la escisión de Celtas Cortos y combinan el jazz, con la cumbia y el bolero tradicional.

El sábado siguiente, 16 de julio, será el turno de Tennessee que ofrece desde el canto a 'capella' al swim para dar paso al cantautor Pedro Guerra, el 23 julio, quien presentará temas de su nuevo disco.

Los intérpretes africanos como Ablaye Cisoko, con el concierto el 6 agosto, acompañado del francés Cyrille Brotto, permitirá escuchar el sonido de un instrumento mezcla de arpa y laúd con su "voz emotiva y letras llenas de intelectualidad que ofrecen una experiencia relajante y casi mística", ha descrito Ladrero.

La música popular y optimista de José Luis Urbén y su gente se ha programado para el 13 agosto en el que será un espectáculo de cumbias y jotas con una acento muy popular.

Este ciclo se cerrará el 20de agosto con el country y la música americana de Fernando Pérez & The Mojo Guys, que es natural de Ejea de los Caballeros.

ACCESO LIBRE

Con la Estanca del Gancho de fondo, el ambiente que se crea en estos conciertos es "único", ha subrayado Ladrero. El anfiteatro de la Ciudad del Agua es un espacio "idílico" para disfrutar de conciertos de este tipo, en los que los artistas "conectan mucho con el público".

El acceso a estos conciertos es libre y el coste lo asume el Ayuntamiento de Ejea "ante la necesidad de los ciudadanos de ese reencuentro con la cultura" tras dos años suspendido por la pandemia ha justificado Ladrero para asegurar que es un ciclo "muy bien valorado por los vecinos por sus comentarios positivos".

Al respecto, ha referido que es un programa "estable, consolidado porque el público lo reclama" y es el preámbulo de las fiestas mayores que se celebran en septiembre.

Esta iniciativa cultural está organizada por el Ayuntamiento ejeano al que destina una partida presupuestaria de 50.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

A lo largo de las nueve ediciones anteriores más de 30.000 personas han podido disfrutar de estos conciertos. Por este escenario del anfiteatro de un máximo de 400 plazas de capacidad, han pasado artistas de distintos países, con diferentes estilos, ofreciendo espectáculos "únicos como los que se volverán a disfrutar este año", ha asegurado la alcaldesa de Ejea de los Caballeros,

CASI 60 ARTISTAS

Desde que en 2011 nació esta iniciativa casi 60 artistas han pasado estos años por el escenario de la Ciudad del Agua, que han abarcado por diferentes estilos musicales como el rock, el blues, el jazz, las músicas de fusión, la música klezmer, la música clásica, la música de raíz, la música de autor, entre otras.

Se han podido escuchar voces internacionales de países como Polonia, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina o África y de diferentes partes de España, que han ofrecido conciertos que a veces son pura tradición, otras pura contemporaneidad y en muchas ocasiones sugerente audacia creativa.

Entre otros artistas, han actuado Santiago Campillo & Electric Band, Zicután, Aragonian, Ana Midón, Trivium Klezmer, No Reply, Sakapatu, B Vocal, Fetén Fetén, Karamba, El Vicio del Duende, Biella Nuei y Javier Paxariño, Diouke, Días Mejores, Ambar Martiatu, Miguel Ángel Remiro y Pato Badian, Kroke, China Chana, Tempo Giusto, Joaquín Carbonell, La Orquestina del Fabirol, Jaime Urrutia, Begoña Olavide y Javier Bergia.

Otros artistas son Aywa, Potato Head Jazz Band, Eso que anda, Ocho puntas, Aragonian, María Confussion, Spiro, Redi Hassa y María Mazzota. Serafín Zubiri, Aurora Beltrán, Carmen París, Patax, Joaquín Pardinilla Sexteto, Camerata Contrapunto, Ana Alcaide, Fernando Pérez, María José Hernández, Maite Itoiz y John Kelly, Los tres norteamericanos, Tamara, Marta Domingo, Duotone, Viki Lafuente, Olga y los Ministriles, The Flaming Shakers y Gospel Factory.

IDÍLICO

Ladrero ha destacado la singularidad del espacio de la Estanca del Gancho, un parque lineal situado en el barrio de La Llana, "pegado" a Ejea, de uno mil habitantes de los 17.000 que conforman este municipios y los ocho pueblos de alrededor.

Este espacio tiene 45 hectáreas dedicadas al ocio y recreo de los ejeanos y, a lo largo de sus tres kilómetros que bordean la Estanca del Gancho se puede caminar o hacer paseo en bicicleta, además de contar con un "chiringuito" que presta servicio al anfiteatro en los días de conciertos.

La Estanca del Gancho es u embalse que mantiene su función de riego y se complementa con actividades relacionadas con la pesca, el paseo, el deporte, la observación de algunas aves, la actividad agraria.

Precisamente, también se localiza el Museo Aquagraria, dedicado al sector agrícola y que es único en España. Por sus instalaciones han pasado más de 100.000 visitantes estos diez años.

Teresa Ladrero ha concluido al avanzar que se trabaja en la ampliación de actividades con la creación de un velódromo para profesionales de la bicicleta y aprovechando el desnivel de la pista se creará una zona de patinaje en el interior.

Más noticias

Leer más acerca de: