El consejero Joaquín Olona y el director de Gestión Forestal, Ángel Berzosa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2017 14:21

ZARAGOZA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 77 por ciento de los incendios que se han producido en Aragón en lo que va de año se han quedado en conatos, afectando cada uno a menos de una hectárea, una cifra situada por encima del 62 por ciento de la media española. Ha habido 403 fuegos forestales en los que han ardido 628 hectáreas en total. La fase de máxima activación ha concluido el 15 de septiembre.

Si bien el número de incendios es superior a la media registrada en los últimos años (388 incendios en el periodo 2006-2015), el número de hectáreas es muy inferior, 628 hectáreas frente a las 4.500 hectáreas calcinadas de media en ese periodo. El periodo de máximo riesgo ha sido entre el 27 de julio y el 26 de agosto, días en los que la prealerta de incendios ha sido roja o roja plus.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en rueda de prensa, donde ha defendido el modelo de gestión pública que se realiza a través de la sociedad pública SARGA, favoreciendo el empleo local. Ha animado a "no bajar la guardia nunca", ni la Administración Pública ni los ciudadanos".

"No solo apostamos por su mantenimiento, sino por su reforzamiento" por su "eficacia y eficiencia" demostradas en un año "especialmente crítico, donde el riesgo está siendo muy elevado", ha dicho Olona. En lo que va de legislatura, el presupuesto de Gestión Forestal ha aumentado un 42,19 por ciento y el del operativo forestal un 49,32 por ciento.

A juicio del consejero, el modelo implementado por el Ejecutivo regional "ha demostrado su eficacia" tanto en prevención como en la realización de trabajos selvícolas y en extinción de incendios, subrayando la "rápida respuesta del operativo". Ha elogiado la "profesionalidad de todo el personal", desde los operarios hasta el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ángel Berzosa.

PERSONAL

En la prevención y extinción de incendios colaboran 1.232 personas con un presupuesto de 26,3 millones de euros, ha expuesto Olona, quien ha comentado que "por primera vez" se han prorrogado los contratos del operativo forestal.

El personal se organiza en cuadrillas terrestres, helitransportadas, conductores autobombas, emisoristas, vigilantes, tripulación medios aéreos, ingenieros, Agentes para la Protección de la Naturaleza, conductores, capataces y encargados y personal de la Administración.

Olona ha mencionado que "la dotación del dispositivo obedece estrictamente a las necesidades de cada momento y no tendría ningún sentido mantener el nivel de máxima activación hasta el 31 de diciembre".

La ampliación de contrato se ofrece de manera voluntaria a los 460 integrantes de las cuadrillas terrestres. Ya se ha iniciado el proceso de ampliación de contratos, comenzando por las 8 cuadrillas terrestres que empezarán sus trabajos selvícolas entre el 2 y el 13 de octubre, y se irá extendiendo de manera progresiva hasta completar las 62 cuadrillas terrestres.

Tras el acuerdo firmado entre la dirección de Sarga y las secciones sindicales de UGT y CSIF, la empresa aceptó el pago de la dieta prevista en su convenio colectivo, dado el horario previsto para la realización de los trabajos.

Con esta mejora, la nómina de los peones especialistas subirá a unos 1.750 euros brutos al mes durante la vigencia de la orden de tratamientos selvícolas recibida por Sarga. Por su parte, la remuneración de los jefes de cuadrilla será de 1.960 euros. De esta forma, los integrantes de las nuevas cuadrillas no tienen pérdida de retribución salarial respecto a su situación anterior bajo la Orden de prevención y extinción de incendios forestales.

UNA PRIMAVERA MUY SECA

Por su parte, el director general de Gestión Forestal, Ángel Berzosa, ha explicado que la máxima activación se ha adelantado 15 días este año al haber habido una primavera "muy seca", y se ha prolongado hasta el 15 de septiembre. La campaña se ha caracterizado por las altas temperaturas y el viento, lo que ha desecado los materiales silvícolas.

Durante los primeros días de junio se produjo una "ventana de precipitaciones" que "nos dio una pequeña tregua en cuanto a incendios" y posteriormente ha habido varios episodios de altas temperaturas, vientos muy secos y escasas precipitaciones. De los 403 incendios ocurridos, 109 han sido causados por rayos.

Berzosa ha puesto de relieve las negligencias y accidentes por trabajos en el medio rural, reducidos en un 50 por ciento, lo que ha atribuido a las campañas de sensibilización, que "están empezando a dar sus resultados".

"Los incendios intencionados solo han supuesto el 5% del total estival, pero representan el 25% de la superficie calcinada", ha incidido el director general. Sería el caso del incendio más grande de esta temporada que es el de Fanlo, con 96 hectáreas quemadas.

NUEVA CLASIFICACIÓN

El próximo 17 de octubre se publicará en el BOA la nueva Orden de Clasificación de las Zonas de Alto Riesgo, mediante la cual se hace una clasificación del territorio de Aragón a efectos del riesgo en 7 nuevas categorías.

Con el inicio del curso escolar se retoman la campaña de sensibilización en colegios, así como en asociaciones, colectivos agrarios y ganaderos y en el resto de trabajadores del medio rural que puedan hacer uso del fuego. Además, se imparten cursos de formación para el personal de la Administración. El presupuesto de la campaña de sensibilización para 2017 supera los 220.000 euros.

Asimismo, el 16 de octubre se inicia el periodo de quemas controladas y que se puede hacer la solicitud de forma telemática. El año pasado se registraron 4.500 solicitudes por este procedimiento (50.000 tramitadas en total). También se han preparado unos videos de buenas prácticas en la realización de actividades con uso de fuego o con probabilidad de provocar incendios que muestran, por ejemplo, cómo hacer una quema segura de restos vegetales.

Más noticias

Leer más acerca de: