Concluye en Zaragoza un taller práctico sobre información y redacción de solicitudes de patentes industriales

Los alumnos en el acto de clausura en el Palacio de Sástago
DPZ
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 20:02

ZARAGOZA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha acogido este viernes el acto de clausura del Taller sobre información y redacción de solicitud de patentes en el área de mecánica, electricidad y biotecnología, que se ha celebrado esta semana en la capital aragonesa.

Se trata de un curso único en España en el que han participado 44 personas, que han recibido un diploma, representantes en su mayoría de pequeñas y medianas empresas (pymes) que trabajan en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la provincia de Zaragoza y que han mostrado su satisfacción por el nivel del taller y la calidad de los instructores, ha informado la institución provincial en un comunicado.

El seminario ha sido de carácter práctico y los instructores han sido personal de las agencias encargadas del proceso de obtención de una determinada patente.

Entre los ponentes de este curso se han encontrado la directora del Taller, Patricia Simao, administradora de programas de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual; José Alconchel, director del Departamento de vehículos y tecnología general de la Oficina Europea de Patentes; Carmen Toledo, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, junto con expertos profesionales como Gabriel González y Rubén Amengual.

La organización del taller se ha dividido en tres sectores objetivos para Zaragoza, con instructores especializados en cada uno de ellos. El primero, el sector mecánico ligado al sector industrial zaragozano, basado fundamentalmente en la industria del automóvil y sus empresas auxiliares, pero también en las plantas de líneas blancas, que es donde se registran más del 70 por ciento de las patentes registradas en Aragón.

El segundo de los sectores, el eléctrico donde se espera la mayor revolución tecnológica, tanto en la producción, consumo y transformación energética, y donde la provincia de Zaragoza "pretende jugar un papel protagonista en el futuro inmediato", han señalado las mismas fuentes.

Finalmente, el sector biotecnológico, tal vez donde se hayan producido los mayores avances de fechas recientes, y donde la provincia de Zaragoza "se ha convertido en su escenario", como las investigaciones sobre la vacuna mejorada de la tuberculosis o los tests precoces de Alzeheimer, que han sido protagonizados por investigadores residentes en la provincia.