ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El hombre juzgado por asesinar a su ex mujer en Villanueva de Gállego (Zaragoza) en marzo de 2023 ha sido condenado, por la Audiencia Provincial de Zaragoza, a 25 años y 9 meses de prisión por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, un delito continuado de amenazas con la agravante de parentesco, un delito continuado de quebrantamiento de condena y un delito leve de vejaciones injustas.
Además de otra serie de penas accesorias como la retirada de la patria potestad de su hijo y la prohibición de aproximarse a él y a la abuela materna durante 30 años.
En la sentencia, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza condena a Ángel a una pena de 23 años de prisión como autor de un delito de asesinato, con alevosía y ensañamiento, con la agravante de parentesco y la atenuante de confesión del hecho a las autoridades. A ello se suman dos años más de prisión por un delito continuado de amenazas graves, con la agravante de parentesco y nueve meses más de prisión por el delito continuado de quebrantamiento de condena. En total, 25 años de prisión y nueve meses.
Especifica el magistrado presidente en su sentencia que la prisión provisional de encausado, comunicada y sin fianza, ha de mantenerse hasta que la sentencia sea firme.
Junto a estas penas se establecen también otras. Por el delito de asesinato la privación de la patria potestad respecto de su hijo, la prohibición de comunicación --directa o indirectamente-- y aproximación a menos de 500 metros de su hijo y la abuela materna durante 30 años en cualquier lugar en que estos se encuentren.
Por el delito de vejaciones injustas una pena de 30 días de localización permanente y la prohibición de comunicación por cualquier medio y de aproximación a menos de 500 metros de su hijo, menor de edad, y la abuela materna en cualquier lugar en que se encuentren durante seis meses.
APELACIÓN EN DIEZ DÍAS
Se establece también para el condenado una medida de libertad vigilada por 10 años que comenzarán a computarse con posterioridad a haber cumplido las penas de prisión. Como responsable civil, la sentencia establece una indemnización para su hijo de 200.000 euros y para la abuela materna de 71.415 euros.
Los hechos por los que ha sido enjuiciado Miguel Ángel se produjeron el 3 de marzo de 2023 en el portal de una vivienda ubicada en la localidad de Villanueva de Gállego (Zaragoza), residencia del ex marido, cuando la mujer acudió a recoger a su hijo, de 6 años de edad, para pasar el fin de semana con él.
Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el plazo de los diez días.