ZARAGOZA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conferencia online 'Panorama Educativo', que se enmarca en los actos que organiza Deloitte, en este caso en colaboración con la Cámara Zaragoza, se ha centrado en orientar a padres y alumnos, en tratar aspectos relevantes y aclarar dudas a la hora de tomar la decisión sobre qué estudios elegir.
Esta sesión, que se ha celebrado este martes, ha estado moderada por la directora del Área de Talento de Deloitte, Maite Poyos.
La vicepresidenta primera de la Cámara, Berta Lorente, ha señalado la importancia de la toma de decisiones y que pocos jóvenes tienen claro qué estudiar "por eso es importante la labor de los orientadores educativos y de actos de este tipo".
El socio director de Aragón y La Rioja de Deloitte, David Álvarez, ha puesto de manifesto la intención del programa Family Program, en el que se enmarca el evento, que pretende acercar conceptos e ideas clave para el desarrollo personal, en este caso relativos a la educación y a "resolver dudas a los que nos tendrán que pagar las pensiones en el futuro".
El jefe de servicio de Formación Profesional de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Roberto Santolaria, ha expuesto que las previsiones para los próximos años, indican que será necesaria una distribución diferente del tipo de estudios, alcanzando un 50% los de FP por encima del 37% de los universitarios. "El alumno no debe fijarse en el tipo de estudios, y plantearse qué quiero ser y en este sentido la familia apoya y acompaña en el proceso", ha apostillado.
La directora del Centro San Valero, Rosa María Bartolomé, ha explicado que la oferta educativa en FP de su grupo educativo, un modelo que se basa en el acompañamiento del alumno, en la innovación y en el compromiso social.
Centro San Valero y CPA Salduie, ofrecen ciclos formativos de FP en 13 familias profesionales, en modalidad presencial y online, a la vez que incorpora el Aprendizaje y Servicio (APS), la innovación aplicada y el Aprendizaje Basado en Retos (ABP). Cuenta con 70 alumnos en FP Dual y mantiene alianzas con más de 40 empresas.
Todo ello, unido al modelo formativo FP++ que incorpora la universidad y la empresa a la FP, completan una oferta en la que "el foco está en el alumno y lo importante es que se disfrute aprendiendo", ha añadido.
Ya en el ámbito universitario, el vicerrector de Política
Académica y Profesorado de la Universidad San Jorge, Alejandro López del Val, ha informado sobre la oferta educativa de su universidad, con 19 grados y 8 masteres, además de títulos propios y dobles grados, que se imparten en sus tres facultades.
Se ha referido a la dificultad en la toma de decisiones, apuntando que "la decisión está entre la pasión y el pragmatismo y si no domina ninguna de las dos el balanceo entre ambas tiene que hacerse entre familia y alumno y es importante conocer bien la oferta". López del Val ha resaltado la importancia de las becas señalando que la
USJ destina 3,7 millones de euros a este fin.
Por parte de la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá, ha dicho que "a la hora de la toma de decisiones tienen mucha importancia las salidas profesionales y las notas de acceso, y las dos principales fuentes informativas para los
alumnos son los padres y las webs".
Alcalá ha detallado el funcionamiento del acceso a través de la
EvAU y como se hacen los cálculos para obtener la nota de acceso que es la principal vía de incorporación. Asimismo, ha mencionado la importante apuesta de la Universidad de Zaragoza por las becas, con más de 7.600 alumnos becados en un colectivo que supera los 32.000
estudiantes.
El presidente de la Comisión de Formación de Cámara de Comercio Industria y Servicios de Zaragoza y director general del Grupo San Valero, César Romero, ha agradecido a Deloitte su iniciativa y su apuesta por orientar en un aspecto como el educativo. Además, ha subrayado su solidaridad con los padres y los alumnos por los
momentos de tensión a la espera de la nota de la EvAU.
En relación con la FP y la universidad, ha considerado que "debemos cambiar la 'o' por la 'y' quitando miedos, evitando
estereotipos porque cualquier decisión tomada es positiva, siempre hay posibilidad de rectificar".