HUESCA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El I Congreso del producto y la gastronomía 'Hecho en los Pirineos' convertirá a Huesca en la capital del debate agroalimentario y gastronómico del 18 al 21 de marzo, con el Palacio de Congresos de la ciudad.
Esta actividad está impulsada por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara de Agricultura Hautes-Pyrénées y busca responder a las expectativas de la agroalimentación, la gastronomía, productores, cocineros y hosteleros, buscando la especialización en el producto pirenaico, tanto de Hautes-Pyrénées como la provincia de Huesca.
Además, se quiere implicar a la población en general para lo que se ha diseñado una feria agroalimentaria, donde una cincuentena de productores oscenses y franceses mostrará sus elaboraciones, agrupados por 16 familias, como trufa, setas, quesos, miel, cárnicos y embutidos, vinos y licores.
Los asistentes podrán descubrir una amplia oferta de ambas vertientes de los Pirineos y participar en una amplia oferta de actividades relacionadas con esos productos y su uso gastronómico, como talleres y demostraciones de cocina, catas y degustaciones, presentaciones y un espacio infantil, además de la posibilidad de poder comprar todos los productos expuestos.
Asimismo, será posible degustar tres menús de proximidad, diseñados por las escuelas de hostelería de ambos territorios, las de Tarbes, Guayente y San Lorenzo de Huesca, basados en productos del territorio, que serán servidos al público por caterin oscenses, además de una demostración culinaria a cargo cocineros de ambas zonas.
Igualmente, habrá espacios reservados para empresas proveedoras, para la difusión turística, exhibición de películas de índoles gastronómica y una muestra de bibliografía coquinaria del Pirineo, elaborada por José María Pisa. La capital oscense también contará con la presencia de food trucks con una oferta de productos de proximidad.
JORNADAS CONGRESUALES
El congreso se inaugurará de forma oficial el sábado, 18 de marzo, a las 9.30 horas, dando paso a la primera actividad, la conferencia 'Comercialización de productos agroalimentarios, diferentes perspectivas', que contará con la presencia del director de La Ferme en Direct, Hervé Geoffrois, novedoso proyecto de autoventa de productores franceses.
Igualmente, participará el jefe de compras de Supermercados Altoaragón-IFA Cabrero, José Ara, activo distribuidor de productos locales de la provincia, y el oscense José María Vilas, expresidente de Unilever, una de las empresas alimentarias más potente del mundo.
El congreso como tal comenzará el lunes, 20, compartiendo espacio con los productores agroalimentarios, aunque ya no con entrada libre, sino restringida a los inscritos. Las ponencias se han diseñado atendiendo tanto a los intereses de los agroalimentarios pirenaicos, como a los de los propios cocineros y servicio de sala, buscando la interrelación entre ambos.
Así, uno de los bloques centrales versará sobre diferentes aspectos de la agroalimentación pirenaica. 'La importancia del productor agroalimentario como vertebrador del territorio' será una de ellas, con presencia de productores de ambas vertientes y cocineros concienciados ante el producto local.
'La Marca de calidad alimentaria' mostrará algunos de los casos concretos existentes en ambos territorios y no faltará una amplia mirada sobre la 'Investigación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios', a partir de lo que se está trabajando en Aragón.
También se analizará 'La calidad y el producto de proximidad como equilibrio nutricional de nuestra cocina', sesión que correrá a cargo de la nutricionista de la Asociación Celiaca Aragonesa, Noelia Panillo, el responsable de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge de Huesca, Miguel Montoro; y el cocinero representante de los Comedores Colectivos de Sobrarbe, José Luis Cabrero.
PRODUCTO Y COCINA
El otro bloque central tratará sobre los productos, con la presencia sobre el escenario y en torno a la cocina de un diverso grupo formado por los propios productores, cocineros y sumilleres de Huesca y de fuera, así como diferentes prescriptores, coordinados por un presentador conductor, que aglutinará y ordenará los diversos puntos de vista. También habrá ponencias en formatos más convencionales.
En esta primera edición se han seleccionado para ser analizados la trufa negra del Pirineo; los dulces, con especial atención a los helados; la consolidada trucha de El Grado y el novedoso caviar; los vinos blancos del lugar y su relación con los nuevos estilos de cocina, especialmente los asiáticos; Las setas como recurso silvestre de alto valor gastronómico; La cocina del Ternasco IGP de Aragón; y El chilindrón, como guiso emblemático de la provincia oscense.
Será la historiadora y experta en historia gastronómica y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España, Almudena Villegas, hablará sobre 'Historia y Cultura Gastronómica y de Huesca y Altos Pirineos', mientras que la creatividad y la alianza entre cocina y sala estarán a cargo de Guillermo Cruz y Ramón Perisé, sumiller y cocinero del restaurante Mugaritz, que se centrarán en la 'Convergencia líquido-sólido, creatividad para el desarrollo de armónias sensoriales y emocionales en Mugaritz'.
La presentación de la propuesta del Premio Teodoro Bardají, la entrega de premios del I Concurso internacional de recetas con trufa negra tuber melanosporum vitt de Huesca y el emotivo homenaje a la jacetana Maruja Callaved, la presentadora del primer programa de cocina en Televisión Española en el año 1967, completan los actos de este I Congreso, que también se celebrará en Huesca el próximo año.