ZARAGOZA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha animado a las nuevas generaciones a comprometerse con la ciencia y la investigación porque "los retos que afrontamos como sociedad requieren de la audacia y el tesón del talento más joven".
Díaz se ha pronunciado así en la inauguración de las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A), que este año se han celebrado de forma online por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y que se enmarcan por primera vez en una sesión más amplia con varias presentaciones científicas y el acto de entrega de la 'Distinción I3A', ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
Medio centenar de jóvenes investigadores han presentado sus estudios y líneas de trabajo en torno a las áreas de las TICs, Ingeniería Biomédica, Tecnologías Industriales y Proceso y Reciclado en este centro de la Universidad de Zaragoza.
A todos ellos, Díaz les ha instado a seguir aportando "conocimiento, soluciones y sobre todo ganas de seguir aprendiendo para resolver los problemas en un mundo en constante evolución y cuyas derivas surgen, como en este año, de forma impredecible" a causa de la pandemia.
Durante la inauguración, en la que han intervenido también la vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Blanca Ros, y el director de I3A, Pablo Laguna, la responsable autonómica ha agradecido que el "latido" de la investigación y la innovación "siga muy vivo, actuando como motor de desarrollo y bienestar", en un año paradigmático para la ciencia.
La consejera ha invitado a reflexionar sobre cómo 2020 ha demostrado, más allá de la indudable importancia de la ciencia, la "dependencia de la tecnología, tanto en nuestra vida cotidiana, como a nivel de desarrollo y crecimiento del tejido empresarial" y ha evidenciado que el modo de vida actual "acarrea una afección sobre los sistemas que ponen en riesgo la salud global".
VISIBILIZAR
Díaz ha felicitado al Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) por el mantenimiento de las jornadas, a pesar de la situación excepcional motivada por la pandemia, lo que permite "visibilizar la labor investigadora de quienes inician su carrera en el mundo científico" y a la vez "establecer sinergias con otros investigadores que puedan propiciar estudios colaborativos multidisciplinares en el seno del I3A y que revertirán en beneficio de toda la sociedad".
Tras la inauguración oficial, se ha hecho entrega de la 'Distinción I3A' al grupo SAMCA. Lo ha recogido su director de I+D+i, Miguel Ángel Caballero. Como novedad, el programa de la jornada incluye este año tres ponencias. La primera de ellas, impartida por Manuel González Bedia, investigador I3A y, actualmente, asesor del ministro de Ciencia e Innovación, y que ha ofrecido una 'Panorámica de la política científica española'.
Por su parte, Juan Domingo Tardós, investigador del grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPeRT), explicará esta tarde '¿Cómo transferir el software resultado de tu investigación?' y Elías Cueto, subdirector del I3A e investigador del grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB), cerrará la sesión con una conferencia en la que hablará de 'Científicos artificiales: enseñando a los robots a hacer ciencia'.
La jornada finalizará con la entrega de premios a las mejores presentaciones de jóvenes investigadores y los diplomas de reconocimiento a quienes han conseguido Contratos Puente y las Becas-I3A de Trabajo de Fin de Máster.