Aboga por mejorar la tasa de población activa
ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha expresado una "satisfacción moderada" tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015 ya que si bien "reflejan una mejora sobre el anterior trimestre y una amplia diferencia respecto a la media nacional, de más de seis puntos", "nuestra población activa ha bajado en 6.100 personas y eso debe preocuparnos".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se celebra sesión plenaria, tras publicar el Instituto Nacional de Estadística que el paro ha bajado en Aragón en 3.300 personas en el cuarto trimestre de 2015, en comparación con el trimestre anterior y ha descendido en 27.000 personas durante el pasado año. El número total de desempleados en la Comunidad se ha situado en 93.700 personas, siendo la tasa de paro de un 14,60 por ciento.
Gastón ha precisado que "nos satisface que la tasa de paro sea del 14,6 por ciento" y que "seamos la cuarta Comunidad de toda España que mejores datos en relación al desempleo" ha tenido, algo que "es motivo de satisfacción, pero muy moderada" ya que uno de los factores para que la tasa de paro sea más baja es que hay "una menor población activa".
La consejera ha sostenido que "los datos no podemos negarlos" y "comparativamente son buenos", pero "no estamos como para tirar cohetes" puesto que "tenemos una realidad dura, como en el resto del país, con todavía muchos hogares donde no entran ingresos, con todos sus miembros en paros".
SEGUIR TRABAJANDO
La responsable política hay esgrimido que "seguir trabajando en población activa" ya que "no debemos permitir que nuestro talento, la mano de obra, los jóvenes, salgan de la Comunidad". Gastón ha comentado que no conoce el porcentaje de cuántas personas se han ido por tener trabajo fuera de la Comunidad y cuántas "se marcha de las listas" del paro "desalentadas" porque "llevan un tiempo buscando un empelo" sin encontrarlo.
No obstante, ha subrayado que ambas causas "deben componer la cabecera de todas nuestras políticas y la reorientación que estamos buscando en cuestión de formación e intermediación" en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
Al respecto, ha aclarado que el Presupuestos de la Comunidad de 2016 que se aprueba este jueves en las Cortes de Aragón "pone el acento", en lo que se refiere a su Departamento, en el INAEM.
Ha agregado que teniendo en cuenta las "restricciones" presupuestarias "por la situación económica y por poner el acento en lo social", desde el área de Economía "todas las políticas que llevemos a cabo van a tener el objetivo prioritario del empleo" de forma que "el crecimiento, las inversiones, la mejora de empresas" tengan como finalidad crear puestos de trabajo y mejorarlos "desde el INAEM a través de la formación y la cualificación".
Asimismo, ha animado a las empresas a que "ganen la confianza que habían perdido en el INAEM como intermediador, como nexo entre la oferta y la demanda" porque son ellas las que "crean empleo". Gastón ha apostillado que "es nuestro reto" y "esperamos que las cifras sigan mejorando".