ZARAGOZA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha respaldado las reclamaciones de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) y ha expresado que se van a trasladar a las Cortes para que se tengan en cuento a nivel nacional. Este viernes se ha presentado en Madrid
el estudio sobre enfermedades profesionales en el sector del transporte, desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid.
Gastón ha afirmado que el Gobierno de Aragón considera "razonables" las peticiones de este sector en esta materia y ha confiado en que esta "necesaria" investigación, impulsada desde Aragón, tenga el recorrido que merece.
En este sentido, la consejera ha anunciado que se van a trasladar estas reivindicaciones a las Cortes de Aragón para que, cuando se retomen las sesiones parlamentarias tras el verano, se pueda "hacer fuerza e instar a nivel nacional a ese reconocimiento por parte de la Seguridad Social" con la colaboración de los distintos grupos políticos.
"Queremos trabajar codo con codo con el sector", ha afirmado Gastón agregando que son "conscientes" del "periplo" que supone que estas demandas acaben reconociéndose a nivel nacional de enfermedades profesionales o de la posibilidad de jubilación anticipada", ha explicado Gastón.
II ESTRATEGIA ARAGONESA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Ha subrayado también la importancia de sustentar esas demandas en investigaciones como la presentada este viernes o como las desarrolladas desde la Cátedra MAZ, apoyada por el departamento de Economía.
La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha recalcado la importancia de la "seguridad y salud laboral para lograr un empleo de calidad". En este sentido, ha anunciado la presentación, próximamente, de la segunda Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral, que incluirá medidas y acciones concretas para continuar avanzado en este ámbito.
Otra de las preocupaciones trasladadas por el sector es la falta de relevo generacional. En esta materia, la consejera ha afirmado que la DGA está trabajando ya para poder formar a toda la mano de obra que sea necesaria y al mismo tiempo, dar respuesta a los múltiples proyectos empresariales en materia de logística, utilizando las distintas herramientas del INAEM.
"En un territorio como Aragón, donde la logística no solo tiene un gran peso en el presente, sino que va a tener un enorme recorrido a futuro, el transporte tiene un papel imprescindible. La necesidad de profesionales para este sector no va a dejar de crecer", ha manifestado la consejera.
PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO
En el estudio presentado por Tradime se detalla y actualiza la dureza de la profesión y la severidad de la situación profesional del transportista de mercancías por carretera en España.
Durante la jornada de presentación se han abordado las principales afecciones a la salud del transportista, así como su agravamiento con la edad y la consideración de ciertas patologías que padecen como enfermedades profesionales.
La presentación del informe ha estado a cargo del presidente de Tradime, José Antonio Moliner, el jefe de equipo de investigación de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Castellote, y el profesor de Medicina de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Martín Laclaustra. Mientras que de su clausura se ha encargado la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha sido la encargada de clausurar la jornada.
El estudio ha refleja que "la industria del transporte va a tener un incremento de la actividad". La investigación ha denotado "una falta de relevo generacional por ser una profesión de por sí desincentivada". A pesar de todo ello, se ha observado "un menor número de víctimas mortales por accidente de carretera, lo que avala la profesionalidad del sector".
SALUD DEL TRANSPORTISTA
En cuanto a la salud del transportista, el informe ha destacado "unos elevados índices de morbilidad y mortalidad y enfermedades profesionales", por lo que, desde Tradime, han solicitado que las patologías más frecuentes en estos profesionales como los infartos, los derrames cerebrales, la hipertensión o la diabetes sean consideradas como enfermedades profesionales.
En el informe también se ha puesto el foco en el envejecimiento de los profesionales, ya que "hay un aumento de la siniestralidad a partir de una determinada edad, además de incrementarse la posibilidad de sufrir enfermedades profesionales según los requerimientos físicos".
En el marco de este encuentro también se ha abordado la prevención de riesgos laborales en el transporte de mercancías y se ha presentado el proyecto 'APP Cristóbal', dirigido por la médico de Familia del Servicio Aragonés de Salud, Amelia Cantarero.
Esta aplicación "ayuda a los profesionales a cuidarse y a solucionar los problemas de asistencia sanitaria y cuenta con algunas recomendaciones sobre dieta o salud mental, además de ofrecer la posibilidad de encontrar las mejores áreas de servicio para el descanso", ha detallado la directora de este proyecto.