ZARAGOZA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha iniciado su visita oficial a China en el mercado Internacional de Yiwu, un enorme centro de distribución de productos a escala mundial, que "abre unas posibilidades enormes" a los productos de la Comunidad.
Gastón ha recorrido parte de las 75.000 puntos de venta dirigidos al mercado mayorista internacional, desde donde se distribuye la mercancía a 216 países de todo el planeta, de la mano del presidente de la Fundación para el intercambio entre Yiwu y España, Mao Wenjin, quien ha invitado al Gobierno de Aragón a estar presente en la próxima feria de importación que se celebrará en esta ciudad en mayo de 2018, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
"Las oportunidades para las empresas aragonesas son evidentes" y "nos han ofrecido estar presentes en uno de los mayores escaparates del mundo para nuestros productos", ha detallado Gastón, para agregar que "este es un centro internacional del comercio exterior de primer nivel y estar aquí abre unas posibilidades enormes" al tejido empresarial de la Comunidad.
La visita de Gastón corresponde a la invitación del gobierno local, interesado en reforzar estos lazos comerciales entre las regiones de Aragón y la china de Zheijiang, como han demostrado las visitas realizadas desde finales del año 2015.
MERCADO DE YIWU
El mercado mayorista de Yiwu cuenta con 75.000 tiendas en un espacio de cinco millones de metros cuadrados, convertidos en una auténtica lonja de carácter contemporáneo. Aunque el 60 por ciento de la mercancía que se vende es de producción china, el gran departamento de importación del Mercado ofrece grandes ventajas a los productos aragoneses con carácter multisectorial, desde zapatos hasta productos agroalimentarios, pasando por un gran abanico de mercancía "cuya calidad extranjera es muy apreciada por el gigantesco mercado nacional chino en crecimiento", han apuntado desde el Ejecutivo.
También son demandados por los países del entorno y, particularmente, por todos los que recorre el Tren de la Seda que tiene su origen en Yiwu "y ejerce de efecto multiplicador desde el punto de vista comercial".
En este sentido, Yiwu "reúne dos circunstancias de gran valor para Aragón", ha expuesto la consejera ante los responsables chinos que han hecho de anfitriones en la visita oficial: una posible conexión directa desde Zaragoza, opción que se presentaría de concretarse la parada del tren de la seda en la capital aragonesa, y el mercado mayorista de la ciudad, el motor de la economía local y nacional chinas.
Tras la visita, la consejera también ha podido exponer las ventajas de esta relación bilateral a un grupo de estudiantes a una escuela de negocios china.
La delegación aragonesa, encabezada por Marta Gastón, también ha celebrado un almuerzo oficial con el vicepresidente de Yiwu Timex Industrial Corporation, Fang Xudong, la empresa responsable de la gestión del Tren De la Seda, además de con el vicealcalde de la ciudad, Shi Wenzhen, Wenju y la administración de Asuntos portuarios y terrestres de Yiwu. Por la tarde, está previsto que la consejera y su equipo visiten la estación ferroviaria de Yiwu con sus responsables.