TERUEL 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, ha recalcado la importancia del sector porcino en Aragón y ha animado a los productores a apostar por la calidad diferenciada. En este contexto, ha puesto como ejemplo el trabajo realizado desde la Denominación de Origen Jamón de Teruel.
Arguilé ha asistido este sábado, junto con el consejero de Presidencia, Javier Velasco, al pregón y a los actos programados con motivo de la XXVI Feria del Jamón y Alimentos de Calidad de Teruel, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.
Ambos han recorrido los diferentes stands en los que, además del Jamón de Teruel, se ofrecen productos de calidad que van desde el Ternasco de Aragón, aceite del Bajo Aragón y Melocotón de Calanda, hasta vinos de las cuatro denominaciones de origen aragonesas o quesos artesanos de Teruel.
El consejero Arguilé ha manifestado durante una intervención que la Denominación de Origen Jamón de Teruel "ha creado marca, es sinónimo de las cosas bien hechas y a su rebufo saldrán adelante las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Cerdo de Teruel y de la Paleta de Teruel".
Ha recordado que en 1984, "se dio un paso al frente" con la creación de la Denominación de Origen, en una "apuesta por la calidad diferenciada y por un producto de excelencia, que suponía la aceptación voluntaria, por parte los productores de jamón, de un reto de futuro que implicaba ofrecer al consumidor un producto que ensalzaba las posibilidades de mercado", para añadir que es lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se debe seguir haciendo.
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia del sector porcino y ha señalado que, con una producción cercana a los diez millones de cabezas y una facturación de 1.000 millones de euros, Aragón es la segunda Comunidad autónoma en producción de porcino.
Esta actividad representa el 60 por ciento de la producción final ganadera y más de un tercio de la producción final agraria, ha comentado Arguilé, al tiempo que ha incidido en la importante red industrial que se ha generado en torno a este sector, con el Jamón de Teruel como "buque insignia".
Además, se ha referido al buen trabajo realizado en materia de sanidad animal y al esfuerzo hecho en la erradicación de enfermedades ganaderas.