El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 julio 2022 12:49

ZARAGOZA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado que se va a otorgar una ayuda directa por hectárea, con fondos de la comunidad autónoma, al sector de la fruta dulce, tras confirmar "que está teniendo dificultades de todo tipo, incluso meteorológicas".

Se ha pronunciado así en la rueda de prensa donde ha presentado el estudio sobre la renta agraria aragonesa en 2021. Olona ha indicado que todavía no se ha cuantificado el importe total de esas ayudas.

El titular de Agricultura ha comentado que no se ha podido hacer aún una valoración "rigurosa" de los daños económicos ocasionados por las últimas granizadas, si bien ha reconocido que se pueden considerar "muy graves" y ha recordado que en este ámbito "la primera ayuda es el seguro agrario" puesto que para estos supuestos "la cobertura es amplia". Ha apostillado que las Administraciones estatal y autonómica aportan casi el 50 por ciento del coste de las primas de las pólizas de seguro.

En otro orden de cosas, y preguntado por la petición del PP de suspender en 2022 la aplicación del impuesto medioambiental de aguas residuales (IMAR) como medida para combatir los efectos de la inflación, el consejero ha precisado, por una parte, que con este impuesto, que sustituye al de contaminación de las aguas (ICA), se ha reducido un 16 por ciento el coste para las familias aragonesas, de forma que "hemos cumplido" con ese compromiso político, que supone un "esfuerzo importante para el Gobierno".

Por otro lado, Joaquín Olona ha planteado que si se suspende este impuesto "falta que el PP proponga cómo se financian las obras de depuración" ya que el 82 por ciento de las mismas se costean con el IMAR puesto que es un impuesto finalista.

"Falta que el PP proponga cómo se financia o si quiere suspender el plan de saneamiento", ha apuntado, a la vez que ha constatado que los aragoneses "queremos que nuestras aguas residuales estén depuradas".

Más noticias