El consejero asturiano de Presidencia rechaza una financiación autonómica "por debajo" de la actual

Guillermo Martínez.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:21

ZARAGOZA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha dejado claro este lunes que, de cara a la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, Asturias no quiere estar "nunca por debajo" del "statu quo" alcanzado, "en ningún caso".

Ha participado este lunes en el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, en Zaragoza, donde las comunidades de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha han firmado una declaración institucional en la que han solicitado al Gobierno de España que elabore una estrategia nacional que aborde los problemas demográficos y han apostado por buscar alizanzas con otras regiones despobladas de la Unión Europea.

Ha resaltado que "no cuesta lo mismo" prestar servicio en una ciudad de dos millones de habitantes que en un "ámbito disperso" y ha pedido más fondos para el desarrollo rural, no sólo en políticas sectoriales, sino también para dar más calidad de vida e igualdad de oportunidades.

El consejero ha llamado la atención sobre "lo que cuesta" prestar servicios como el sanitario y el educativo con la importancia de variables como el envejecimiento, considerando que "es muy importante no perder esa perspectiva". Estos servicios "al final inciden en la calidad de vida de la ciudadanía", ha dicho. Guillermo Martínez ha querido poner en valor el "trabajo en red" de las comunidades autónomas.

DIMENSIÓN EUROPEA

Ha puesto de relieve que los problemas demográficos, tales como la baja densidad y dispersión poblacional o el envejecimiento tienen una dimensión europea, y ha alertado del elevado coste de la prestación de los servicios públicos donde estas variables están más acentuadas.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Guillermo Martínez, que ha celebrado la incorporación a este grupo --que se reunió por primera vez en Oviedo-- de Extremadura y Castilla-La Mancha, ha dicho que más de un tercio de las regiones europeas tienen "problemas graves" en el ámbito poblacional y ha puntualizado que las seis regiones firmantes comparten en mayor proporción el peso de algunas variables, como el envejecimiento, pero todas desembocan en unos valores demográficos que afectan a la prestación de los servicios, a su coste.

Ha aseverado que los "desafíos" demográficos son una "cuestión de Estado" que requiere el acuerdo de las formaciones políticas y una "actividad conjunta" no solo del Gobierno de España y las comunidades autónomas, sino del resto de Administraciones. "Todos estamos implicados en este pacto demográfico para el futuro", ha asegurado.

Este es un "problema estructural" que afecta la prestación de los servicios públicos y "tiene conexión directa con la financiación", de ahí la conveniencia de elaborar una estrategia española sobre el cambio demográfico. Las comunidades firmantes de la declaración se ofrecen a colaborar en este problema nacional, ha agregado.