ZARAGOZA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado este lunes que "no nos gusta nada" el actual modelo de financiación, que "nació muerto" y ha animado, de cara a la negociación del próximo modelo, a "conciliar todas las dificultades".
De Santiago-Juárez ha participado este lunes en el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, en Zaragoza, junto con sendos consejeros de Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón, quienes han pedido que el Gobierno de España promueva una estrategia nacional sobre cambio demográfico y han apostado por aliarse con otras regiones europeas despobladas.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, el consejero ha señalado que el actual modelo de financiación "ni siquiera cubre el presupuesto de sanidad, educación y servicios sociales". Ha dicho entender las "dificultades" de regiones más pobladas como Madrid, Valencia y Murcia, agregando que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe conciliar las dificultades.
"NINGÚN FRENTE"
De Santiago-Juárez ha dejado claro que "no hay ningún frente contra nadie" en materia de demografía, sino que "estamos pidiendo algo bueno para los ciudadanos que viven en nuestro territorio", considerando que llevar los servicios sanitarios a los más de 6.000 núcleos de población de Castilla y León es "muy caro". Ha confiado en que en el Consejo "se alcance ese equilibrio que permita que todos los españoles seamos iguales".
Ha comentado que esta comunidad tiene 2.248 municipios y en el 76 por ciento de los cuales hay menos de 500 habitantes, recordando que la despoblación comenzó en los años 60 del siglo XX, creándose un problema "estructural" que "en época de bonanza se corrigió un poco", aunque algunas regiones ganaron población "de forma muy débil".
El consejero ha defendido la colaboración horizontal entre comunidades autónomas independientemente del color político de los Gobiernos, alertando de que la debilidad demográfica de España "afecta a la prestación de los servicios esenciales".
José Antonio de Santiago-Juárez ha propuesto firmar "un gran pacto de Estado" porque "está en juego el futuro de España" y ha solicitado a las fuerzas políticas que consideren el demográfico "un problema de Estado".
Ha dicho que en la elaboración de la estrategia nacional deben colaborar todas las Administraciones, "desde el ayuntamiento más pequeño", agregando que este "no es un problema de las comunidades, es un problema de todos". También ha dejado claro que no es conveniente el debate "cortoplacista", sino que se requiere "visión de Estado".
Ha solicitado al Gobierno de España que mejore las dotaciones para los fondos de desarrollo rural, que engloba no solo las políticas sociales, sino la calidad de vida y el bienestar del medio rural, resaltando, como los restantes consejeros, que es más caro llevar los servicios a pequeños municipios que a grandes núcleos de población.