PAMPLONA/ZARAGOZA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "no abandone" al sector del porcino ante la presión ejercida por China. Un ruego que ha hecho horas después de haberse mostrado contrario a los aranceles a los vehículos del país asiático por el perjuicio que ello supone para el negocio porcino en la Comunidad.
Samper ha participado este jueves en Pamplona junto a sus homólogos del resto de comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Allí ha llevado asuntos que no figuraban en el orden del día. Al respecto ha acusado al minsitro de "ignorar los problemas reales de los agricultores y ganaderos".
"En Aragon le exigimos que anule los aranceles a los coches que llegan de China y que están generando un grave problema al porcino. Un sector del que dependen alrededor de 12.000 empleos y que supone alrededor del 4% del PIB aragonés. Si quieren poner aranceles que los pongan en toda la extensión a productos de Marruecos o de terceros países", ha reclamado.
El consejero aragonés, acompañado por el secretario general técnico del Departamento, Luis Biendicho, ha reclamado también a Planas que tenga "sensibilidad" con el problema de la sequía que están teniendo comunidades como Aragón. "Desde el Gobierno de Aragón hemos habilitado, con fondos propios, una partida de 6 millones de euros para la sequía de este 2024, mas los 8,4 millones para la del 2023. Le exigimos al MAPA que responda a nuestras cartas y mantenga una reunión con nosotros para abordar este asunto que esta sangrando a muchos agricultores aragoneses", ha explicado.
Samper ha expuesto al resto de regiones el apoyo que su consejería viene dipensando a la ganadería extensiva. "Sin el apoyo de las instituciones al ovino, será un ganado en peligro de desaparición, cuando es uno de los garantes del cuidado de los montes y su carne ha sido de principal consumo", ha lamentado.
El consejero aragonés también ha incidido en la necesidad de una "nueva política de seguros": "No podemos estar todos los años pendientes de las inclemencias meteorológicas, sufragando desde el Ministerio y las propias comunidades autónomas los daños. La recomposición en la estrategia de los seguros debe llegar, hay muchos agricultores que no aseguran sus cosechas por el elevado coste de los mismas", ha advertido.
Sobre la presencia de jóvenes y el relevo generacional en el sector agrario, asuntos sí incluidos en el orden del día, Samper ha estimado "prioritaria" la incorporación de la gente joven para el futuro del campo. "Los jovenes y el agua, ha añadido el consejero aragonés, porque sin este elemento no hay agricultura y ganadería", ha asegurado.