El Consejo de Administración de Walqa aprueba la venta de una parcela a las empresas Petroshore y Factor Biomasa

La parcela, objeto de la transacción tiene un total de 3.700 metros cuadrados.
La parcela, objeto de la transacción tiene un total de 3.700 metros cuadrados. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 13:24

HUESCA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Parque Tecnológico Walqa ha aprobado en su reunión de este martes la venta de una parcela de unos 3.700 metros cuadrados a las empresas Petroshore y Factor Biomasa.

Ambas compañías, actualmente con una oficina en el parque, compartirán espacio para crear una escuela de Formación Profesional y la sede central de la compañía energética. La parcela objeto de la transacción será dividida en dos: 2.579 metros cuadrados serán ocupados por Petroshore y unos 1.050 por Factor Biomasa para su posterior ocupación.

Una vez realizada la operación, la empresa Petroshore implantará en Walqa una escuela de Formación Profesional especializada en el ámbito de la administración de empresas. En la memoria presentada, la compañía considera que la puesta en marcha de estas instalaciones "servirá para reducir la alta demanda de las empresas aragonesas de profesionales de estas características".

En el centro de Walqa, la compañía tiene previsto, desde septiembre de 2025, poner en marcha formación profesional en Administración y Finanzas, Márketing y Publicidad, Recursos Humanos y Gestión de pymes.

Por su parte, Factor Biomasa, prevé en la parcela objeto de la transacción construir su sede central en un edificio singular diseñado por un estudio arquitectónico oscense. La sede corporativa de la compañía aragonesa nace como un espacio innovador y de muy baja demanda energética, basado en la denominada arquitectura ecológica.

La empresa aragonesa busca "sembrar la semilla para convertir, de la mano del parque tecnológico, a Walqa en un referente en el campo de la biomasa". La compañía dedicada a dar soluciones de generación de energía térmica a partir de biomasa, ofrece servicios tanto para el ámbito residencial como para los sectores terciario e industrial. Además son importadores y distribuidores oficiales de la prestigiosa empresa austrica Fröling.

Para la presidenta del parque tecnológico, Mar Vaquero, la operación cerrada hoy es un "gran impulso al parque porque dos empresas que ya tenían su sede amplían su vinculación y ligan su futuro a Aragón y a Huesca".La también vicepresidenta del Gobierno ha destacado asimismo el crecimiento de Walqa en esta legislatura "que será todavía mayor con las sinergias creadas con el futuro parque tecnológico de Zaragoza y con la llegada de Amazon Web Services que va a ser un impulso definitivo para poner en el mapa de las grandes inversiones al parque tecnológico y a toda la ciudad".

Por su parte, para la vicepresidenta del consejo de administración y alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna "la incorporación de estas dos nuevas empresas demuestra que Huesca es una ciudad atractiva para que se instalen nuevas compañías y que el trabajo conjunto entre administraciones tiene resultados. Esa es la línea a seguir".

La alcadesa, asimismo, ha explicado la importancia de que "la ciudad disponga de servicios, vivienda y atractivos para que las inversiones y los proyectos empresariales se fijen en nuestra ciudad. Es una de nuestras responsabilidades y con ese objetivo vamos a continuar trabajando".

CRECIMIENTO DE WALQA

Desde agosto de 2023, el parque tecnológico de Aragón ha pasado de 43 empresas intaladas en los edificios gestionados por Walqa a 51. En total, diariamente se calcula que son cerca de 400 personas las que trabajan diariamente en el polígono. Actualmente, la ocupación es del 46%, con un crecimiento del 10% en el último año.

A estos datos hay que añadir la venta a Amazon Web Services de 37 parcelas del parque que suman un total 105.000 metros cuadrados en total. La venta fue aprobada en un consejo de administración celebrado en diciembre de 2023.

Además, dentro del Parque en la misma operación se han incluido 31 parcelas del Ayuntamiento de Huesca y 5 del Instituto Aragonés de Formento, lo que genera un proyecto de más de 28 hectáreas por parte de AWS de las 53 que suman el parque.

No solo en espacio ocupado está creciendo el parque sino que también en uso. En los últimos doce meses ha aumentado un 70 por ciento la ocupación para espacios y eventos.

Contador