Apoyo al anteproyecto de ley de Renta Social Básica

Reunión del Consejo Aragonés de Servicios Sociales
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 20:44

ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Aragonés de Servicios Sociales ha emitido un informe favorable, sin ningún voto en contra, al anteproyecto de Ley de Renta Social Básica presentado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Comunidad.

La reunión, que ha estado presidida por la consejera del ramo, María Victoria Broto, ha analizado el documento que próximamente será aprobado en Consejo de Gobierno para su remisión a las Cortes autonómicas, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Ha agregado que el objetivo de la renta social básica es dotar de unos ingresos para su subsistencia a aquellas familias que carecen de ellos o que no pueden afrontar los gastos mínimos con lo que perciben. Sustituirá al Ingreso Aragonés de Inserción y a las Ayudas de Integración Familiar.

El Consejo Aragonés de Servicios Sociales es el máximo órgano de participación ciudadana, social e institucional y de consulta en materia de servicios sociales de la Comunidad. Se encuentra adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Sus funciones, entre otras, son las de emitir informes preceptivos previos sobre los anteproyectos de ley en esta materia y sobre los instrumentos de planificación estratégica, sectorial o territorial, así como emitir los dictámenes que le sean solicitados por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Asimismo, debe realizar el seguimiento de la ejecución de los planes y programas y de la ejecución de los programas presupuestarios correspondientes a este ámbito.

ESTRUCTURA

El Consejo Aragonés de Servicios Sociales tiene una presidencia, vicepresidencia, pleno, comisión permanente, comisiones sectoriales y especializadas y una secretaría. La presidencia corresponde a la persona titular del Departamento competente en materia de Servicios Sociales, en este caso, María Victoria Broto.

El pleno está compuesto por 44 miembros, que son la presidencia, vicepresidencia, once representantes del Gobierno de Aragón, uno de las diputaciones provinciales, tres de las comarcas, cuatro de municipios, uno de cada organización sindical y empresarial más representativa y uno del Consejo de la Juventud de Aragón.

Además, hay un representante del Consejo Aragonés de Personas Mayores, seis de consejos o colegios profesionales que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales, ocho de entidades de iniciativa social --cuatro de inclusión social, tres discapacidad y una de mujer--, uno de las asociaciones de consumidores y usuarios y otro del Foro de la Inmigración.