ZARAGOZA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha aprobado este martes, 14 de abril, alargar el periodo lectivo a las primeras semanas de julio, propuesta que ahora debe ser negociada con los estudiantes, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios, para ser después tratada en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social de la institución.
Así lo ha explicado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, a Europa Press, quien ha aclarado que la finalización del periodo docente se mantiene como hasta ahora, el 29 de mayo, y su propuesta persigue alargar unas dos semanas periodo lectivo con el objetivo de tener un margen para realizar la evaluación de los estudiantes "con garantías" y dada la situación excepcional por la pandemia del coronavirus.
Mayoral ha dado por hecho que la docencia finalizará por vía telemática, mientras que en el caso de la evaluación ha comentado que se están planteando diferentes fórmulas de tipo no presencial, si bien ha estimado que podría haber asignaturas donde deba ser presencial.
El rector ha comentado que se ha creado un grupo en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre las diferentes herramientas para realizar la evaluación no presencial, que está previsto que dé a conocer sus conclusiones este jueves o viernes.
"Va a recomendar modelos de evaluación en función de las asignaturas y del número de estudiantes", teniendo en consideración cuestiones técnicas y legales, como la protección de datos, ha comentado Mayoral, que ha matizado que "la no presencial no es tan sencilla, requiere más tiempo para hacerla bien" y por eso "tener alguna semana más puede venir bien".
También ha considerado que quizá no sea necesario usar esas dos semanas de más, además de que su previsión es que la mayoría de los estudiantes puedan ser evaluados en el periodo fijado inicialmente, pero "si hay algún problema, tenemos unas fechas de más".
FINALES DE ABRIL
El rector ha comentado que le gustaría que la decisión definitiva estuviera tomada a finales de abril, para comentar que habrá que tener en cuenta también qué ocurre cuando finalice el actual estado de alarma.
Mayoral ha manifestado que la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se va a retrasar un mes y ha remarcado que su propuesta está encaminada a "favorecer al estudiando".
Se ha referido especialmente al caso de los alumnos de último año, quienes pueden tener pendiente alguna actividad práctica "que sea inexcusable para obtener el título" y "si en julio tenemos alguna oportunidad de hacerlo de manera intensiva, trataríamos de aprovechar esa ventana".
Sobre la evaluación de las prácticas, en general, ha señalado que se están valorando diferentes fórmulas, también dependiendo de la asignatura y de cómo evolucione la situación.
Por otra parte, ha precisado que trabajan para que el día que se puedan volver a abrir las puertas de la Universidad de Zaragoza se haga de forma "segura" y "con garantías".