TERUEL 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela, ha incidido en la importancia de afrontar el "reto demográfico" entre todas las administraciones, dado que este desafío es "de todos".
Estas declaraciones las ha realizado este lunes, 26 de junio, durante su asistencia a la séptima reunión interterritorial del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD), que se ha celebrado en Teruel. "Ha sido un encuentro muy bueno porque todas las Comunidades Autónomas participantes hemos establecido los ejes más importantes para la elaboración de una estrategia".
Además, ha explicado que estos puntos han sido trasladados a la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Edelmira Barreira. Así, ha continuado, en la siguiente reunión ya podrán ir "de los ejes a medidas concretas", en las que espera que todas las administraciones competentes se pongan de acuerdo: "El reto demográfico ya es un reto de todos".
Por su parte, Edelmira Barreira ha apuntado que para el Ejecutivo central el problema de la despoblación es "un compromiso permanente" que hay que abordar "a largo plazo". Ha destacado el hecho de que se planteen "medidas específicas" a través de este tipo de foros.
En concreto, el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos lo conforman Galicia, Aragón, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Durante el encuentro de este lunes, los representantes de las comunidades han suscrito un documento conjunto que aglutina "las propuestas más urgentes y necesarias" para cada uno de los cinco ejes de trabajo establecidos para abordar la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográficos.
Estos puntos son favorecer un envejecimiento y saludable y convertir en un oportunidad los retos derivados de la longevidad de la población; creación de entornos favorables para las familias con el fin de aproximar la natalidad realizada con la deseada; generar mayores y mejores oportunidades para la juventud; promover el establecimiento de las condiciones de vida necesarias para atraer nueva población; y propiciar un desarrollo económico y social sostenible del medio rural.
ESTRATEGIA COMÚN
El documento rubricado en Teruel advierte de que "resulta imprescindible señalar que, a nivel europeo, es urgente y necesario fijar una estrategia común con el Gobierno que posibilite una mayor contribución de las Políticas de Cohesión para paliar los problemas derivados de los desafíos demográficos en las zonas afectadas".
Para ello, abogan por "utilizar Fondos Estructurales y de inversión e instrumentos financieros, recogiendo específicamente dicha problemática y utilizando medidas específicas financieras complementarias para dichos territorios".