ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consello Nazional de Chunta Aragonesista (CHA) ha dado a conocer este lunes el documento 'Justicia financiera para Aragón', aprobado con anterioridad por el Comité Nazional, en el que reclaman la suficiencia financiera mediante un sistema bilateral de financiación para la Comunidad Autónoma, recalcando que así lo reconoce el Estatuto de Autonomía.
En el documento 'Justicia financiera para Aragón", la formación nacionalista demanda "que se cumpla de forma estricta y urgente el Estatuto, la bilateralidad; que cuando Azcón vaya a Madrid lo exija al presidente del Gobierno" porque "es esencial que nos creamos el Estatuto", ha indicado el presidente de Chunta, Joaquín Palacín en rueda de prensa.
Concretamente, ha pedido que se cumplan los artículos estatutarios 106.4, que permite crear una Agencia Tributaria propia; 107.5, que obliga a tener en cuenta las características demográficas y geográficas de Aragón; 108 y 109, que prevén un acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado; y la Disposición adicional tercera, que garantiza los derechos históricos de Aragón.
También piden que se incluya en el sistema de financiación el concepto de "población ajustada", incorporando conceptos como el envejecimiento o la despoblación.
Otra propuesta es que el Gobierno de España ponga en marcha un fondo extraordinario transitorio hasta el nuevo sistema y que la Comunidad Autónoma participe en el Fondo de Compensación Interterritorial, así como el pago de la deuda histórica. "Es hora de que el Gobierno de España reconozca la especificidad de Aragón, que sea valiente y cambie el sistema de financiación".
Joaquín Palacín ha recordado que el acuerdo PSOE-Sumar incluía acometer la reforma del sistema de financiación "y hablaban de Aragón" y que CHA intentará presionar para que así sea, también que las Cortes aprueben un documento que urja a cumplir el Estatuto.
COSTE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
El presidente de CHA ha lamentado que "no ha habido partido que se atreva a cambiar" el actual sistema de financiación, del que "Aragón sale muy perjudicado", apuntando que el coste de una escuela rural es el triple que el de un colegio en el entorno urbano.
Ha exigido al Gobierno de España "que sea consecuente con su responsabilidad política" y que un solo territorio se vea beneficiado porque "es injusto", observando que "Aragón lo ha pedido en numerosas ocasiones y lo ha pedido en su Estatuto", tras lo que ha subrayado que, con el actual sistema de financiación y el acuerdo del Ejecutivo central con la Generalitat de Cataluña, Aragón se queda "entre territorios con concierto propio".
Palacín ha recordado que la Cámara de Cuentas elaboró, a petición de CHA, un estudio que cifraba en 628 millones de euros la merma de ingresos anuales para Aragón con el actual sistema, cantidad que la Comunidad Autónoma no puede dedicar a "prestar unos servicios adecuados" y se tienen que detraer de otras competencias.
Además, ha continuado, el sistema de financiación adolece de "falta de transparencia y rigidez, y es opaco porque impide ver exactamente cómo llega la financiación a los territorios; eso se tiene que terminar".
El presidente de CHA se ha quejado de que "el sistema no incentiva la recaudación fiscal propia y sin financiación adecuada no puede haber autonomía", añadiendo que "hay discriminación de trato entre territorios".