ZARAGOZA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a un convenio de colaboración para la instalación de 'Dualidad', un monumento escultórico formado por cuatro relojes solares en uno que es obra del ingeniero zaragozano Juan Antonio Ros y su hijo Teo Ros y que será instalado en la zona de llegadas del AVE de la Estación Delicias de la capital aragonesa.
La pieza, bajo el título 'Duality' --Dualidad--, son cuatro relojes solares integrados en uno y es una reflexión sobre el equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad, con base en una figura inspirada en el concepto Yin-Yang, replicado mediante la luz-oscuridad.
"El convenio de mecenazgo implicará a cuatro agentes coordinados", ha explicado el consejero de Área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
Por un lado, "el proyecto astronómico y artístico es obra de Antonio Ros y Teo Ros, quienes aportarán su participación a través de su empresa Eurotec. Suya es la concepción artística y científica, el desarrollo de detalle, documentación técnica y de producción --planos, cálculos, textos--, información gráfica, coordinación general de preparación, de transformación, de producción, transporte, montaje y tuneado, dirección técnica, supervisión de talleres, replanteos, marcajes, coordinación de seguridad y salud, diversos elementos menores, y recursos multimedia.
Se trata de un trabajo valorado en 22.000 euros --IVA no incluido--", ha detallado Serrano. Por otra parte, estará "la empresa Inoxcenter, que aportará los materiales de la pieza, valorados en 12.000 euros, IVA no incluido.
Y la tercera base del proyecto será Construcciones Metálicas Vicsa, que añadirá los trabajos de fabricación --soldeo, refuerzos auxiliares, acabados, repulidos, fungibles, pruebas--, así como el transporte y el montaje de la pieza, que están valorados en 20.000 euros, IVA no incluido", ha desgranado el consejero.
Por último, el Ayuntamiento de Zaragoza será el receptor destinatario de la obra, en pleno dominio, libre de costes y cargas. No obstante corresponderá al Consistorio adaptar el lugar seleccionado, interviniendo en los pavimentos y construyendo la reducida cimentación necesaria, así como elementos auxiliares que se pudieran decidir, como la iluminación nocturna u otros.
El valor físico estimado de la obra terminada es de 54.000 euros y el valor de mercado 60.000 euros, IVA no incluido en ambos casos. Los autores intentarán mantener los costes de la obra lo más reducidos posible.
Si así lo acuerdan, los patrocinadores podrán justificadamente incrementar las aportaciones económicas o materiales para lograr objetivos ampliados --trofeos, páginas web, realidad aumentada, enlaces QR, paneles explicativos, publicaciones, pósteres, réplicas a escala, u otros similares--.
El emplazamiento elegido es en el parque estancial de la zona exterior de llegadas de la Estación del AVE de Zaragoza en Delicias, en terreno municipal. La ubicación exacta se determinará a nivel técnico, funcional, paisajístico y de accesibilidad con acuerdo de los servicios técnicos municipales.
"Un proyecto viene a embellecer la escena urbana y que dará la bienvenida desde el exterior de la estación a las miles de personas que nos visitan", ha explicado Serrano.