La construcción de la nueva Romareda se extenderá de febrero de 2025 a junio de 2027 con ahorro de 14 millones

La alcaldesa de Zaragoza y presidenta de la Sociedad La Nueva Romareda, Natalia Chueca, en una visita a las obras del nuevo estadio
La alcaldesa de Zaragoza y presidenta de la Sociedad La Nueva Romareda, Natalia Chueca, en una visita a las obras del nuevo estadio - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 14:19

ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La adjudicataria de la construcción del campo de fútbol de la nueva Romareda en Zaragoza --OHLA y Altuna y Uria-- empezará las obras en febrero de 2025 y terminará en junio de 2027, lo que supone una reducción de trece semanas, permitirá iniciar la temporada 2027-28 estrenando el estadio, y además, conlleva un ahorro de 14 millones sobre el precio de licitación.

El Consejo de Administración de la Sociedad La Nueva Romareda SL ha adjudicado la fase principal de demoliciones y la construcción del nuevo campo de fútbol por importe de 124.532.884,36 euros --sin IVA porque se deduce-- que es una rebaja del 10,09 por ciento sobre el precio de licitación establecido en 138.510.534 euros.

Además de tener la mejor propuesta económica, la UTE ganadora del concurso público ha sido la mejor valorada en la parte técnica, que permitirá tener personal que "ya ha trabajado en el estadio de San Mamés o que en el de Anoeta, lo cual ratifica personal cualificado con experiencia en construcciones similares, que permitirá solventar cualquier incidencia, cualquier problema que haya de forma rápida y ágil", ha destacado la alcaldesa de Zaragoza y presidenta de la Sociedad La Nueva Romareda, Natalia Chueca. Ha añadido que también es la "mejor" oferta en cuanto a plazos, al reducirlo en 13 semanas.

Quedan fuera de esta contratación tres paquetes de obra que se licitarán en la primavera de 2026, que estarán enfocadas en otros aspectos dotacionales y de servicios. Se tratará del contrato para la instalación de la tecnología, por unos 4,7 millones de euros; el del terreno de juego, por 1,5 millones de euros aproximadamente; y los asientos, por 3,5 millones de euros.

El contrato con la adjudicataria se firmará en enero de 2025 para empezar a trabajar en la fase inicial en la zona del gol sur, que ya se ha demolido y donde se excava a gran profundidad para hacer el sótano con los garajes y toda la primera parte de la cimentación.

Seguidamente se comenzará a elevar la altura para iniciar la construcción del campo y una vez que finalice la actual temporada de fútbol será cuando se proceda al derribo del resto de la vieja Romareda y ya "irá todo muchísimo más rápido porque se irá juntando la construcción en altura de una fase con los derribos de la otra", ha explicado Chueca.

OPTIMIZAR

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha comentado que además coincide que el adjudicatario de la construcción es la empresa que llevan a cabo los derribos, lo que supone una "optimización" de plazos. "Nos favorece también en que no va a haber cambio porque no tiene que salir una empresa y entrar otra que siempre necesita un mayor tiempo para acopio de materiales y preparar el personal".

En la visita a las obras de la nueva Romareda acompañada por el Consejo de Administración, Chueca ha elogiado el trabajo de la Sociedad La Nueva Romareda que ha permitido que el nuevo estadio sea sede del Mundial 20230 y esta adjudicación permite construir el campo de fútbol "dentro de los objetivos económicos" que se han planteado las tres instituciones --Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Real Zaragoza-- cuando lanzan el proyecto en diciembre de 2023.

"A lo largo de todos estos meses --ha relatado-- hemos estado escuchando también muchas voces críticas que alertaban de que iba a ser imposible, que los costes se iban a duplicar y creo que hay que poner en valor que el trabajo que se está haciendo no solamente es técnico, sino también económico para que la construcción del nuevo estadio esté dentro del presupuesto que nos habíamos marcado".

La rebaja de 14 millones de la oferta ganadora recoge la decisión de que en lugar de abordar toda la construcción en cuatro fases se hará en dos. Una es esta primera, la fase 1A, con el derribo del gol sur que se ha iniciado en julio de este año y que prosigue con la excavación y cimentación hasta enero de 2025. La otra es la fase 1B, que se ha anunciado este viernes y que comenzará en febrero de 2025.

Hasta la fecha, como ha detallado Chueca, se ha demolido el edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo y se ha construido el acceso nuevo; se ha desamiantado la cubierta del gol sur, que posteriormente se ha demolido y desescombrado; se ha retirado el edificio de El Cubo sobre rasante; se han ejecutado los desvíos de servicios afectados, con la electrificación de las torres de iluminación; se han demolido las cimentaciones y muros tanto del gol sur como de El Cubo; se ha excavado para vaciar los terrenos; y en la actualidad se ultima la ejecución tanto de las cimentaciones como del muro de contención del nuevo sótano.

Terminará con el drenaje y la impermeabilización de los muros, así como con el relleno y compactado de tierras sobre cimentaciones y en trasdós de muros. Todo ello con el presupuesto al que se adjudicó "sin ningún tipo de desviación", con los 3.100.000 euros previstos, ha puntualizado.

Se estima que la fase 1A finalice el 20 enero, dentro de los espacios temporales previstos y sin incidencias para el inicio de la fase 1B ahora adjudicada y que empieza en febrero de 2025. De este modo, el primer semestre del año conllevará el inicio de la construcción del nuevo gol sur y a partir de 1 de julio de 2025, con la temporada futbolística acabada y el estadio modular de Parking Norte levantado, se iniciarán las obras en el resto del equipamiento, con el desmontaje de toda la cubierta, los derribos posteriores y la construcción.

ESTADIO MODULAR

Sobre el estadio modular donde el Real Zaragoza jugará los partidos mientras se construye la nueva Romareda, Chueca ha informado de que en enero de 2025 se iniciarán los trabajos de urbanización del Parking Norte y la construcción de este campo provisional modular para que en junio de 2025 esté terminado y la próxima temporada pueda empezar jugar el Real Zaragoza y se pueda proceder a la demolición del resto del estadio.

"Será entonces cuando nos despidamos definitivamente de la Romareda en la que este año todavía nos ha dado servicio y nos está permitiendo poder ver los partidos del Real Zaragoza", ha comentado.

Antes de concluir ha calificado de "ejemplar" el trabajo que se está ejecutando por todo el equipo técnico que "se está mirando desde muchas otras ciudades de España, en cómo se está resolviendo jurídica y económicamente en tiempo récord".

Contador