ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha lanzado una serie de recomendaciones para aprovechar el periodo de descuentos que ha comenzado ya en la comunidad autónoma, con el objetivo de que los compradores conozcan sus derechos y sin sucumbir a compras compulsivas o innecesarias.
La campaña se ha anticipado este verano 2022 al 1 de julio, tanto en el pequeño comercio como en las grandes superficies. Así, desde Consumo Aragón se prepara la habitual de inspección para comprobar si la normativa vigente se cumple en todo el territorio. A la espera de los datos de este verano, el 66,84 por ciento de los 579 establecimientos inspeccionados durante este mismo periodo en 2021 colgó el cartel de rebajas.
Entre las primeras recomendaciones, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha recordado la importancia de guardar el ticket de compra. "Hay que recordar que desde el 1 de enero se ha ampliado el plazo de garantía de dos a tres años en todos los productos adquiridos", ha indicado Martínez.
Del mismo modo, desde la dirección general se ha apuntado que el comerciante puede aplicar las rebajas según su criterio, pero que para el consumidor es útil conocer hasta cuándo van a durar para poder planificar sus compras; además, "es importante que los artículos objeto de la venta en rebajas hayan estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas", ha añadido Martínez.
Asimismo, el director general ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una compra "meditada y responsable". "No podemos obviar que las rebajas suponen también una importante tentación, ya que nos sentimos impulsados a comprar cosas y objetos que no necesitamos. El consumidor debe racionalizar sus compras, esto es, comparar precios y comprar sólo aquellas cosas que verdaderamente necesita".
Ha continuado, "existe la acentuada percepción de que las rebajas son un juego o un entretenimiento en sí mismas, incluso una especie de competición entre consumidores para ver quiénes compran antes o más barato".
RECOMENDACIONES
Desde Consumo han incidido en que las etiquetas debe incluir el doble precio, el normal y el rebajado; el consumidor tiene derecho a conocer el precio final previamente a su decisión de compra. Esta es la fórmula más correcta y la señalada en la Ley de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón.
En cuanto a los carteles y la publicidad de los establecimientos y comercios, anunciarán los productos rebajados como 'rebajas'; y en ningún caso se prestarán a confusión con la mención de términos 'saldos' o 'liquidación'.
Por otra parte, lo que se rebaja son los precios, pero en ningún caso la calidad. De manera que si el producto comprado en rebajas presenta algún defecto o problema, seguiremos teniendo derecho a la garantía legal que incluye reparación, cambio o devolución del dinero, igual que en fechas de no rebajas, e igual reflexión se ha de hacer respecto a la admisión de medios de pago, en el sentido de que en aquellos comercios donde se admita habitualmente el pago mediante tarjetas de crédito deben seguir haciéndolo durante el período de rebajas.
Para las devoluciones, conviene consultar la política del establecimiento. Estas condiciones, si el comercio decide ofrecerlas, deben estar claras en la cartelería y tickets de compra.
Igualmente, se recomienda evitar el sobreendeudamiento o gasto que no se pueda afrontar, controlar el gasto de los pagos con tarjeta, pues vendrán los cargos a la cuenta corriente. También guardar siempre el resguardo de la compra o factura; puesto que la legislación de garantías establece, con carácter general, un periodo de garantía de tres años.
Los consumidores deben asegurarse de que los productos rebajados no están deteriorados y son los mismos que estaban a la venta, ya que no se pueden vender como rebajas los artículos defectuosos o que se adquieran por el vendedor sólo con este objeto.
SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO
Como consejo general, el Gobierno de Aragón recomienda comprar en los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, porque demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.
En caso de duda, el comprador puede dirigirse a las Asociaciones de Consumidores, Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor, o a los Servicios Provinciales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ofrece el teléfono gratuito de atención al consumidor '900121314', para llamadas desde números fijos de Aragón, para resolver las dudas sobre las rebajas u otras cuestiones que les afecten como consumidores.